Un paseo geométrico. Esa es la actividad que propuso ayer el profesor de Matemáticas y su Didáctica, Lorenzo Blanco, a medio centenar de alumnos de tercero de Magisterio de la especialidad de Primaria. Para ello, y con el objetivo de que los futuros maestros sean capaces de presentar a sus alumnos las matemáticas como una asignatura atractiva y útil en la vida cotidiana, se trasladaron al paseo de San Francisco para descubrir las formas geométricas que sus elementos dibujan.

"Cuando miramos a nuestro alrededor todo son formas, medidas, dimensiones, comparaciones o simetrías, y de lo que se trata es de acercar las matemáticas a la realidad y mostrar que tienen que estudiarse con el entorno", explicó Blanco.

Con cintas métricas, mediante pasos o con espejos (para aplicar el teorema de Tales), los estudiantes calcularon las dimensiones del templete, de los quioscos, de las farolas, del suelo...ningún elemento escapó ayer a sus cálculos. Los alumnos se mostraron convencidos de que esta actividad de campo facilita el aprendizaje de las matemáticas "porque con ejemplos prácticos siempre se comprende mejor todo", expuso Jonathan Monago.

María García coincidió con su compañero: "Todo lo que nos rodea es matemático y está muy bien que los niños aprendan con las figuras geométricas que tienen en su entorno", dijo. Está actividad ya se ha realizado en San Andrés y en la alcazaba anteriormente.