Ya el año pasado hubo problemas para sacar la imagen de San José en procesión debido a las obras en la iglesia de las Adoratrices. Pero parece que este año la decisión está tomada y es definitiva. Por primera vez en muchos años, dado que los más mayores la consideran una tradición, no saldrá en procesión la imagen de San José, que siempre era trasladado antes de su onomástica a la iglesia de San Agustín, donde se celebraba un tríduo en su honor, y regresaba al tercer días por las calles del Casco Antiguo a su ermita.

Esta vez las monjas no han puesto ningún obstáculo, según aseguraba ayer una hermana en nombre de la comunidad, si bien, están contentas con que la imagen permanezca en la ermita acompañándolas.

La procesión de San José era uno de los actos incluidos en el programa de las fiestas del Casco Antiguo que organiza la asociación de vecinos de este barrio, entre cuya directiva se comentó ayer que en la desaparición de la procesión ha tenido que ver la desgana porque no había muchos dispuestos a colaborar y que ya no acudía demasiada gente. Se mantiene, por otro lado, la misa solemne en honor del patrón el día 19, a las 10.30, en el convento de las Adoratrices.

El vicepresidente de la asociación vecinal, Joaquín Fernández, presentó ayer junto al secretario Felipe Jaraquemada, y el vocal Francisco García el programa, cuyas principales novedades son el I Torneo de Ajedrez, que se celebrará al aire libre el día 19 en la plaza Alta, y la suelta de vaquillas el domingo 21, que se vuelve a celebrar en la explanada de la Alcazaba, con la participación de alumnos de la Escuela de Tauromaquia, que deleitarán al público con algunos pases. Ese día, a partir de la una de la tarde, habrá una gran garbanzada.

Este año vuelve a celebrarse la exposición de obras de artistas del Casco Antiguo, que se inaugura el día 16 de marzo en la sala de la diputación, con la participación de 30 artistas.