San Roque, el Casco Antiguo y la zona centro se quedarán fuera del corredor del servicio público de alquiler de bicicletas que empezará a funcionar este otoño, ya que finalmente no se instalarán las bases que se habían previsto junto al parque de la Legión, la Alcazaba y la oficina principal de Correos.

La propuesta para ubicar las 11 bases para las 175 bicicletas que ha hecho el ayuntamiento se modificará por indicación de los técnicos, que ayer se reunieron para tratar este asunto.

En la reunión estuvieron presente técnicos municipales de Policía Local y Urbanismo y representantes de Tubasa, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), de la empresa adjudicataria del servicio y de la Plataforma Carril Bici.

El concejal de Tráfico, Germán López Iglesias, que también asistió, explicó que el corredor que ha trazado el consistorio y en el que se concentrarán las bases, desde el Altozano hasta el campus de la Universidad de Extremadura, "ha sido muy bien acogido".

Sin embargo, se ha decidido prescindir de las bases del parque de la Legión, la Alcazaba y Correos para reforzar La Granadilla, donde irán dos, el rectorado de la universidad, que contará también con dos, y Sinforiano Madroñero, que tendrá tres bases. El concejal pidió que "nadie se sienta discriminado", ya que se irá ampliando el servicio a medida que se extienda el uso de la bicicleta.

La idea es que el uso de estas bicis sea "más que de recreo, de transporte", por lo que sólo podrán ser utilizadas mediante bonos, que serán anuales, semestrales o trimestrales. El abonado solicitará la bici a través de un mensaje de móvil "y en 30 segundos la bici se suelta automáticamente".

En otra reunión que se celebrará el día 15 se concretarán otros aspectos como el precio, que según López Iglesias, "podrá ser de 12 euros al año, 1 euro al mes". También anunció que el 75% de las correcciones propuestas por la Plataforma Carril Bici para solucionar los ´puntos negros´ detectados en el carril bici se acometerán "en dos o tres meses".