El viejo edificio de asociaciones de San Roque, que antaño fue mercado y centro de salud, se ha convertido en un centro cívico renovado y accesible, que tras una reforma de ocho meses está siendo ya utilizado por los vecinos, que realizan en él diversas actividades sociales y culturales.

El centro cívico cuenta con un espacio amplio y nítido que hace las funciones de salón de actos y también tiene aseos nuevos.

En San Roque han acogido con gran satisfacción esta obra, que según el presidente de la asociación de vecinos, Ramón Olivenza, era "muy necesaria y muy beneficiosa para el barrio".

Las instalaciones se encontraban obsoletas y no reunían las condiciones de seguridad suficiente, debido a las goteras y humedades que presentaba.

La obra, que ha sido realizada por la empresa Ojalma con fondos del II Plan E, ha costado 230.000 euros y ha consistido principalmente en impermeabilizar y aislar térmicamente la cubierta, suprimir los sumideros del antiguo mercado, arreglar la fachada y cambiar la tabiquería para hacer despachos más amplios.

Además se ha renovado toda la carpintería metálica y se han instalado rampas para hacerlo accesible. La biblioteca ha experimentado un gran cambio, ocupa todo un ala, por lo que es más grande, y se accede a ella de forma directa, antes había que entrar por el bar de la asociación de vecinos.

"Quedan algunos colectivos por ubicar, ya que al haber menos espacio porque se ha ampliado la biblioteca, que tiene unos 100 metros cuadrados, no caben todos", según Olivenza, quien explicó que los espacios se repartirán en función de la antigüedad, la necesidad o las actividades que ofertan los diferentes colectivos.

Antes de la reforma, en este centro los vecinos y los comerciantes compartían el espacio con la biblioteca municipal y otros 26 colectivos, entre ellos la Unión de Radio Badajoz, la escuela de ciclismo, asociaciones ornitológicas, de pesca deportiva, de colombofilia, de fibromialgia, de cazadores y la asociación de defensa del niño Andeni, además de otros grupos juveniles, musicales, murgas y comparsas.