Uno de los proyectos más inmediatos que el equipo de gobierno municipal va a acometer será montar oficinas municipales de distrito para evitar que los ciudadanos tengan que acercarse hasta la plaza de España para cualquier trámite con el ayuntamiento. En estos momentos, según anunció ayer el concejal de Modernización, José Antonio Monago, están en condiciones de poder utilizar sistemas telemáticos para expedir certificados de empadronamiento y registrar documentos. En concreto, mencionó la margen derecha y San Roque "y de ahí empezar a crecer" con más puntos remotos. A medio plazo, dentro de esta legislatura, puede que haya puntos de registros en los poblados. "De lo que se trata es de evitar al ciudadano molestias y viajes, cuando la técnica está para eso", dijo. Lo más inmediato es buscar las oficinas.

Monago anunció además que en la nueva concesión del servicio de Recaudación uno de las condiciones del pliego será que las gestiones referidas a tributación o pago de multas se puedan hacer on line y los ciudadanos y empresas puedan comunicarse telemáticamente, como ya hacen con los bancos. Asimismo, la página web del ayuntamiento se presentará en los próximos días con un nuevo diseño.

Otro proyecto que quieren llevar a cabo es el de las áreas wi-fi, en determinados puntos, como los parques más frecuentados por los jóvenes, para facilitarles el acceso a las tecnologías.

OTRAS ACTUACIONES Monago mencionó además otras iniciativas, como nuevos aparcamientos e instalaciones deportivas en distintas barriadas, así como la construcción de los pasos subterráneos en dos cruces de la autopista, proyectos que, según Monago, se pondrán en común con el nuevo presidente de la Junta.

En el área de Tráfico, Monago desveló que existe una propuesta del alcalde, Miguel Celdrán, "muy ilusionante" para promocionar el uso de la bicicleta en la ciudad mediante un servicio de alquiler. En este sentido, el concejal anunció que ya han realizado alguna gestión para contar con un parque de bicicletas en la ciudad, de tal manera que podrían distribuirse varios puntos de parada, donde cogerlas y soltarlas, sin tener que volver al punto de salida. Como sistema de pago se está barajando uno que se utiliza en muchas ciudades de Europa, mediante una tarjeta de crédito que recoge los datos del usuario. También apuntó que se podría hacer mediante una concesión a una empresa privada que ya lo están haciendo en otros sitios. Al mismo tiempo, se ampliarán los carriles bici e incluso esponsorizarlos.

En este área, otra iniciativa que quieren impulsar es la promoción de la motocicleta como medio alternativo al coche, "porque donde cabe un coche caben seis motocicletas".