La escritora extremeña Irene Sánchez Carrón (Navaconcejo, 1967) descubrió ayer a Badajoz como un lugar de inspiración en su obra poética.

Esta autora habló de la ciudad y de la importancia que ésta ha tenido en su poesía en el pregón que pronunció ayer con motivo de la inauguración de la XXIX feria del libro en la plaza de San Atón.

"Badajoz es una ciudad, como dijo Delgado Valhondo, muy lírica", según Sánchez Carrón, quien recordó que "para cualquier amante de la historia es un sitio privilegiado".

Durante su intervención se centró en los espacios y explicó que tiene poemas dedicados a la plaza Alta antes de que ésta fuera rehabilitada, "y muchas de las calles y plazas se cuelan en mis poemas, en muchos de ellos están los parques y las aves que vuelan sobre el río Guadiana. Mi poseía le debe mucho a los espacios de Badajoz".

Ganadora del Premio Adonais en 1999 con su obra Escenas principales de un actor secundario , tambión obtuvo el Premio de Poseía Antonio Machado con su último libro Ningún mensaje nuevo , editado por Hiperión en el 2008. La Editora Regional acaba de reeditar una revisión de sus dos primeras obras y la escritora trabaja en estos momentos en un nuevo poemario.

Sánchez Carrón recorrió, acompañada por el alcalde, Miguel Celdrán, la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, y otros miembros de la corporación, la feria del libro.

CRITICAS Por su parte, el PSOE pidió por la mañana austeridad en la celebración de la feria del libro, que según la concejala socialista Antonia Márquez Anguita es "la más cara de la región", por lo que propuso que se reduzca como mínimo un 23% el presupuesto, que ronda los 169.000 euros.

Además, pidió que ese dinero se destine a otras actividades de fomento de la lectura, como la instalación de casetas en distintos parques de la ciudad, cuentacuentos, teatros infantiles y regalos de libros a los niños, así como la creación de clubes de lectura.

El PSOE presentó ayer un escrito en el Registro Municipal en el que pregunta al PP si cuenta con los libreros para la celebración de la feria, si estos disponen con antelación del programa y de los criterios establecidos para elegir a los grupos editoriales.