La Consejería de Sanidad analiza las muestras del menú que ingirieron los 36 niños de entre 4 y 11 años en los comedores escolares de los colegios Luis de Morales y Jesús Obrero y que quedaron ingresados la noche del viernes en el hospital Materno-Infantil por una intoxicación alimentaria.

Al servicio de Urgencias llegaron 40 niños con náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y fiebre, de los cuáles quedaron ingresados 36, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya que éste, un menor de 9 años, presentaba una depresión neurológica y un decaimiento importante, aunque no fue necesario usar la ventilación asistida.

A pesar de que inicialmente alertó el decaimiento que presentaban los menores, la evolución fue bastante buena por lo que ayer estaba previsto que dieran el alta médica a todos, excepto a dos que aún presentaban fiebre. También se iba a pasar a planta al menor que se encontraba en la UCI, según informó el director asistencial del Area de Salud de Badajoz, Avelino Ortiz.

Tras conocer la noticia y prestar atención asistencial a los niños, la Consejería de Sanidad inició una investigación para determinar el origen, que "muy probablemente podría estar en las salchichas envasadas en lata" que comieron el viernes, informó ayer el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, quien acudió al hospital junto con la consejera de Educación, Eva María Pérez, para dar cuenta del estado de los pequeños.

EL MISMO CATERING Ambos colegios comparten la misma empresa de catering, que es el Complejo Alcántara, de Badajoz, que ese día sirvió arroz tres delicias (aunque estaba previsto que fuese arroz a la cubana), salchichas y plátano. Esta no es la empresa adjudicataria del concurso que sacó la Junta para el servicio de comedores escolares, sino que está contratada directamente por las asociaciones de padres y madres de ambos centros.

Los técnicos han tomado muestras de todos los alimentos del menú para analizarlos, una parte se hará en un laboratorio de la Junta y otras muestras se remitirán al laboratorio de Majadahonda, que es "de referencia nacional en materia de seguridad alimentaria", según Vara, quien aseguró que el resultado se conocerá la próxima semana.

También se ha procedido a retirar los restantes del menú. El consejero recomendó "tranquilidad" y "no tomar decisiones en caliente", hasta no conocer los resultados. En este sentido, indicó que por la información obtenida hasta ese momento "es una empresa que cumple los requisitos que la normativa exige", por lo que anunció que "no se va a clausurar el servicio de comedor ni se va a adoptar ninguna decisión hasta que no tengamos la información", añadió Vara, quien dijo ponerse "en el lugar de los padres", pero recordó que también hay que tener en cuenta "la presunción de inocencia de la empresa".

Por el hospital pasaron el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y el alcalde Miguel Celdrán, así como el gerente de la empresa de catering, que se interesaron por la salud de los menores.

El PP, a través de César Díez Solís, también se pronunció para achacar la intoxicación a un fallo en los mecanismos de control santario de la Junta, mientras el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Padres (Freapa), Rafael Delgado, rechazó que se debiese a un problema administrativo por la gestión del comedor, informa Europa Press.

En los dos colegios comen 115 niños, sin embargo la intoxicación no afectó a todos porque se sirvieron salchichas de dos latas diferentes, dijeron los padres.