La Consejería de Sanidad realizará unos segundos análisis en las instalaciones donde se encontró el germen de legionella, en las conducciones de agua caliente de la residencia militar Gravelinas, de Badajoz, para comprobar si se mantiene el brote de la bacteria o se ha extinguido, según confirmó ayer este organismo a preguntas de este diario, cuando se le requirió por las novedades en el proceso desde que se detectó la enfermedad en dos residentes de ese centro, un suboficial de 41 años que estaba de paso en la ciudad, y otro de 68, retirado, que reside en él, siendo ambos hospitalizados y puestos en tratamiento.

Estos segundos análisis, que son al parecer preceptivos, está previsto que se lleven a cabo a primeros de julio. Mientras, se esperan los resultados de los primeros que se efectuaron, que deben conocerse a los 15 días de la fecha en que se hicieron. Entonces, como ya informó en su día el consejero de Sanidad, se realizó todo el protocolo de limpieza, la percloración del agua, fundamentalmente, y hay que esperar 15 días para hacer los nuevos análisis, que se realizarán a principios de mes en la residencia.

En cuanto al cierre de una planta del Materno Infantil, tras haber detectado "niveles altos de la bacteria dentro de los parámetros normales", Sanidad respondió que en la sexta planta del hospital comenzarán "dentro de poco las obras de ampliación de la unidad. Por tanto, los pacientes trasladados a la quinta planta no volverán a la sexta hasta que concluyan dichas obras, tal y como estaba previsto".

EVOLUCION DE LOS AFECTADOS Mientras tanto, señala la consejería, "está prácticamente lista una planta del Perpetuo Socorro para ellos, y a ella serán trasladados en cuanto lo consideren las autoridades sanitarias".

Así mismo, los dos hombres afectados por la bacteria permanecían ayer ingresados, en la UCI de Clideba el mayor, quien ha experimentado "una ligera mejoría" y "tiene ventilación mecánica", según fuentes de la clínica, y del Hospital Infanta Cristina el más joven, cuyo estado continúa sin cambios, "estable de la gravedad, con pronóstico reservado", según el SES.

Por otro lado, según Sanidad, no hay novedad alguna en cuanto a posibles nuevos casos, ni de otras instalaciones hospitalarias afectadas.