El ayuntamiento pondrá en marcha un plan de choque contra las plagas de cucarachas que asolan distintas zonas de la ciudad en esta época. El concejal de Sanidad, Luis Alfonso Hernández Carrón, lo anunció ayer, al presentar la campaña de desratización, desinsectación y desinfección que realizará la empresa adjudicataria de este servicio municipal, Protex Plagas, especializada en combatir plagas, tras ganar un concurso al que se han presentado siete empresas.

Protex Plagas tendrá la concesión dos años a 68.000 euros la anualidad. La primera acción será acabar con las plagas de cucaracha periplaneta americana , la más común y que afecta sobre todo a la barriada de Santa Marina, la urbanización Guadiana y Ciudad Jardín.

Con este plan de choque, Protex Plagas, que iniciará otro más adelante contra las ratas --en esta época hay menos--, actuará contra microorganismos patógenos y artrópodos en todo el área urbana y los poblados pacenses, en todas sus estructuras. Entre otras, en unos 3.000 pozos de colectores, 187 kilómetros de galerías y 110 edificios públicos, desde colegios e institutos, a inmuebles municipales, como el propio ayuntamiento y parque de bomberos, "lo que supone un número importante de zonas a tratar", afirmó el concejal.

EDIFICIOS Entre los edificios públicos que serán objeto de tratamiento antiplagas de cucarachas ahora, y contra ratas más adelante, están también sedes de asociaciones de vecinos, organismos públicos, redes de abastecimiento y colectores, centros de mayores, hasta 28 edificios municipales dispersos por toda la ciudad y las ocho pedanías.

La empresa tiene un teléfono a disposición de los ciudadanos, el 924 276 904, para denunciar o pedir información. Hernández afirmó que el ayuntamiento "podrá actuar ahora con un plan sistematizado de campañas de choque, de control y de mantenimiento". "Hasta ahora, actuábamos a salto de mata, porque no teníamos personal ni medios", dijo. Cuando los vecinos se quejaban de alguna plaga --añadió--, no se sabía identificar y cuando se iba a actuar, o era tarde, o se había extinguido. Los controles serán mensuales, bimensuales o trimestrales; y los productos serán inocuos para las personas, aunque se guardarán todas las precauciones "para evitar intoxicaciones".

El plan ahora es actuar contra todos los insectos nocivos, pues según David Moreno, director técnico de Tratamientos, "la cucarachas no son peligrosas en sí, pero sí portan patógenos en sus heces que pueden transmitir la salmonella y otras enfermedades". Las ratas, por su parte, además de transmitir enfermedades, también pueden morder.

El objetivo del servicio es reducir al 5% la proporción de cucarachas y otras plagas en la ciudad, que es la cifra recomendada por la Organización Mundial de la Salud, pues "acabar con ellas es imposible", sobre todo con la periplaneta , que encuentra en los colectores la humedad y temperatura adecuadas para mantener su ciclo reproductivo todo el año, si bien es ahora cuando salen al exterior.