El proyecto del nuevo edificio de la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud, que se construirá en una parcela cedida por la Universidad de Extremadura a la Consejería de Sanidad en las traseras del Hospital Infanta Cristina, saldrá a concurso el próximo año. El presupuesto del nuevo inmueble, que se financiará con fondos de la Junta de Extremadura, asciende a 3 millones de euros, y el plazo de ejecución es de dos años, por lo que a mediados de 2007 habrá finalizado la obra. La equipación y el mobiliario todavía no se ha presupuestado.

El plan funcional de este proyecto ha sido ya aprobado, y en él se proyecta un edificio con una superficie que ronda los 2.900 metros cuadrados, además de una zona de aparcamiento de 200 metros cuadrados y ajardinamiento, según declaró a EL PERIODICO el director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria, José María Vergeles.

MAYOR CAPACIDAD El nuevo edificio, que sustituirá el emplazamiento actual de la escuela, en la calle Jerusalén (detrás de la OMIC), contará con varias aulas, una sala de informática, un salón de actos con capacidad para 200 personas, una sala específica para medios audiovisuales dotada con alta tecnología, una sala de juntas, una biblioteca con sala de lectura, una hemeroteca y despachos. Para las tareas administrativas habrá una sala de reprografía, almacenes, despachos, y una sala de recepción que incluirá algunos puntos de información.

La construcción de este edificio, según Vergeles, hay que compatibilizarla con el Plan Director de Ampliación del Hospital Infanta Cristina y el nuevo edificio previsto para la Facultad de Medicina, en el que se está trabajando. En esta tarea actuarán la Junta y la Universidad de Extremadura de forma coordinada con el fin de sacar el máximo rendimiento a los tres edificios, que estarán conectados, según José María Vergeles.

MAS ESPACIO En dimensiones y espacio el edificio triplica a las instalaciones actuales, que se han quedado muy reducidas, ya que no disponen de salón de actos ni sala de audiovisuales, tan sólo cuenta con dos aulas con capacidad para 40 personas y una sala de informática. "Ahora hay problemas para almacenar el material docente, ya que hay material de gran tamaño como los maniquíes que se utilizan para los cursos de resucitación pulmonar", dijo Vergeles.

El cambio estructural y el incremento de las instalaciones repercutirá en el buen funcionamiento de la escuela, ya que se ganará en operatividad.

José María Vergeles aseguró que hasta el momento se desconoce el destino del actual edificio, que cuenta con una plantilla de 15 profesionales.

La Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud estará coordinada y tendrá vinculación directa con la futura Fundación para la Formación e Investigación de Profesionales Sanitarios, cuyo patronato se constituirá a finales del presente mes.

La citada fundación ya está inscrita en el registro de protectorado de fundaciones, por lo que a principios de año podrá iniciar su actividad y presentar su primer plan de actividades. Esta fundación, según explicó, será un referente para todos los profesionales sanitarios, sobre todo en materia de investigación biomédica.