El mapa de Atención Primaria de la ciudad de Badajoz se va a ver reforzado con la apertura de dos nuevos centros sanitarios: el ya anunciado en la nueva urbanización de Cerro Gordo y otro --que no estaba previsto-- en la barriada de Suerte de Saavedra, cuyos vecinos dependen ahora del centro de salud de San Roque. Está por confirmar que estas dos nuevas instalaciones sean centros de salud o consultorios urbanos, como el del Progreso, dependiente de San Fernando, pues el pasado 9 de octubre el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, afirmó que tras abrir los centros de salud de Ciudad Jardín y Valdepasillas quedaba completo el mapa sanitario de Badajoz, junto con el de Gévora, del que se está confeccionando el proyecto y que podría abrir a finales de este año. Entonces no dijo nada de Suerte de Saavedra y solo habló de un consultorio en Cerro Gordo.

El Ayuntamiento de Badajoz recibió ayer por la mañana la solicitud de la Consejería de Sanidad y Consumo pidiéndole que gestione la cesión de dos solares, uno en Cerro Gordo y otro en Suerte de Saavedra, con una superficie mínima de 5.000 metros cuadrados cada uno. La consejería pone condiciones y pide que estos solares tienen que estar dotados de las infraestructuras mínimas, como acceso rodado por vía urbana municipal, abastecimiento de agua suficiente, suministro de energía eléctrica e infraestructura de telecomunicaciones adecuados, así como evacuación de aguas residuales.

PLAZOS La Consejería de Sanidad se limitó ayer a confirmar a este diario que ha solicitado dos parcelas al ayuntamiento para dos centros sanitarios, pero no aportó más información sobre los plazos que se marca y los motivos de esta decisión.

La noticia sobre estas nuevas instalaciones previstas en la ciudad fue lanzada por la concejala socialista María de los Angeles Martín de Prado, quien informó de que el nuevo centro sanitario de Suerte de Saavedra dará servicio a esta barriada (que tiene más de 8.000 vecinos), a los usuarios de Cerro de San Miguel y los que vayan a residir en La Pilara.

Martín del Prado reclamó al equipo de gobierno municipal que "agilice el procedimiento y los trámites" para poner a disposición de la Junta estos suelos y para que no se produzca el retraso que afectó a los centros de Valdepasillas, Ciudad Jardín, así como al de la Biblioteca del Estado o la Factoría Joven. Cuando la concejala socialista hacía estas declaraciones, todavía no había llegado al ayuntamiento el escrito de la Consejería de Sanidad pidiendo las dos parcelas.