La Escuela de Cuidados y Salud del SES ha puesto en marcha el proyecto Letras para cuidar en el Hospital Universitario de Badajoz, una pequeña biblioteca destinada a pacientes y familiares de Oncología y Hematología, anunció la Junta. Además de ayudar a los pacientes a desconectar de la enfermedad, pretenden mejorar su estado de ánimo. Los organizadores parten de que el libro es fuente de salud, porque emociona, evade, conecta e informa.

Cada libro donado a la biblioteca contendrá una recomendación que especificará el problema vital al que va destinado, para multiplicar el efecto de la lectura de un libro pasando de unas manos a otras. El donante dará un consejo a un paciente al contarle cómo esas páginas le sirvieron para afrontar un momento difícil, o cómo descubrió su propia resiliencia ante las dificultades para que los usuarios del hospital de día encuentren la lectura más recomendable para su estado de ánimo en ese momento.

Para conseguir que el libro sea una terapia reconducida se ha ideado la donación con «prescripción saludable»; con una indicación para una dolencia. Los aún pocos ejemplares que hay los han donado centros de mayores del Sepad.

VISITAS DE MASCOTAS /Por otro lado, el Colegio de Veterinarios de Badajoz ha diseñado la iniciativa Un ladrido por una sonrisa para impulsar visitas con mascotas, principalmente perros, a hospitales y centros de mayores, por los beneficios que los animales pueden aportar a pacientes y ancianos. José Marín, presidente del Colegio, dijo que el proyecto se presentó al consejero de Sanidad, con el fin e rubricar un convenio para impulsar esta iniciativa.

El proyecto contempla la colaboración de veterinarios voluntarios --muchos ya se han ofrecido--, que acompañarán a los a animales, aunque también se ha abierto a cualquier persona interesada en participar con su perro. Los canes serán dóciles y con todas las garantías sanitaria y las visitas serán con permiso de los sanitarios.