El sanitario se ha convertido en el segundo sector productivo de Badajoz, después del de servicios, que se mantiene en primer lugar, hasta el punto de generar el 10% del empleo actual en la ciudad, alrededor de 5.000 entre la sanidad pública y privada; y ello con un notable incremento de pacientes del país vecino. Hasta tal punto aumenta la demanda de portugueses en este área, que hay profesionales que estudian "un gran proyecto destinado a terminar con la lista de espera de Portugal", según afirmó ayer José Antonio Monago, portavoz del ayuntamiento y su representante en el Observatorio del Cambio, del proyecto Lica.

Monago, que no desveló si se trata de una clínica o un grupo concreto, señaló que cabe la posibilidad de "plantearlo a la Sociedad Fomento de Extremadura", y añadió que "hay capacidad económica para hacerlo", destacando luego que "hay dos especialidades concretas que son referentes en Portugal, e incluso en otras ciudades españolas", que son las de odontología y oftalmología, "para las que vienen cada vez más pacientes de fuera, sobre todo de Portugal".

El Observatorio del Cambio congregó, además de a sus miembros permanentes, a empresarios y representantes del sector sanitario, tanto publico como privado, que se reunían por primera vez, según dijo el concejal Monago.

ASISTENCIAS Entre otros, asistieron el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Francisco Téllez; el director de la clínica de diagnóstico San Miguel, Joaquín Gil; el doctor cirujano y director de Videomed, Andrés Vas Santacruz; el director de Clideba, Manuel Cobos, o el de la clínica Sánchez Tarascón.

Badajoz tiene a su favor la ubicación fronteriza, ser el centro de todo el suroeste peninsular y la ciudad de más población, además de contar con recursos como la universidad, los tres hospitales del complejo Infanta Cristina y toda la red de atención primaria, además de un importante número de clínicas y consultas privadas, que "la convierten en referente sanitario para toda Extremadura, para Portugal y para buena parte de España", según los expertos, "por el alto nivel de los profesionales sanitarios y su prestigo, incluso a nivel europeo".

Estas conclusiones se basan en los datos obtenidos en un estudio realizado por la Fundación Mujeres para el Observatorio, en cuyo informe consta que el sector no demanda al ayuntamiento nada en cuanto a sanidad, por no ser competente, pero sí mejor señalización de los centros médicos. También destacaron la aportación del sector a la revitalización de la ciudad. Entre otras cosas, porque hay clínicas en las que el 70% y 80% de sus pacientes son portugueses.