30 profesionales médicos del Área de Salud de Badajoz asisten a un curso --Proceso de donación de órganos y tejidos para el trasplante-- para aprender habilidades de comunicación para ayudar y motivar a los familiares de posibles donantes de órganos y tejidos, una vez que estos han entrado en muerte encefálica.

El director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias de la Junta, José María Vergeles, explica que este curso está destinado a los profesionales encargados de "detectar posibles donantes", un aspecto médico que considera "uno de los pasos clave en todo el procedimiento de la donación y el trasplante, ya que el primer paso es detectar esa posible donación para iniciar todo el proceso tan complejo que viene detrás" para realizar el trasplante.

Vergeles añade que esta detección se hace en todas las unidades clínico-asistenciales que tienen los centros hospitalarios extremeños, donde se conciencia a la familia del donante, si no hay voluntad expresa, comunicar "la mala noticia de la muerte encefálica" y poner en marcha el dispositivo para que los órganos y tejidos "estén en las mejores condiciones y puedan dar vida a otra persona".

<p>A lo largo del curso se ofrece a los participantes una actualización global de los conocimientos de donación de los distintos órganos y tejidos y una parte dedicada a las habilidades de comunicación y la entrevista motivacional. El objetivo es "ayudar a las familias ante la comunicación y motivarla para el cambio que lleve a la donación como una luz de que su familiar puede dar vida", explica.

Con este tipo de cursos se persigue incrementar los resultados del trasplante en la región, mejorando la información y formación de los profesionales médicos mediante la unificación de criterios de motivación en el proceso de la donación y el trasplante.

La adjunta de la Coordinadora Extremeña de Trasplantes, Julia del Viejo, indica que dentro de las cifras extremeñas de donación, a lo largo del 2008 destaca especialmente el incremento de los donantes en la provincia cacereña, donde se ha pasado de un donante en el2007 a los siete del presente año. Destaca que hasta el momento se han registrado 25 donantes multiorgánicos en la región, frente a los 19 del pasado año.

Del Viejo añade que estas cifras hacen que puedan estar "contentos, pero sin tirar cohetes, por que hay que seguir avanzando", motivo por el que se sigue trabajando en campañas de sensibilización, como las que se realizan con alumnos de cuarto curso de ESO "para sembrar en el campo del altruismo y la donación de cara al futuro".