La asociación de vecinos de Santa Marina prepara un "fin de fiesta especial" para Las Candelas, que se celebrará el próximo sábado. Se trata de una sorpresa que el presidente de esta asociación, Francisco Crespo, no quiso desvelar, aunque parece que será un espectáculo de luz y música.

La asociación, que presentó el programa de la XVII edición de esta fiesta popular, que es el pórtico del Carnaval, ha buscado una alternativa ante la marcha, a la margen derecha del Guadiana, de los grupos de la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) que participaban en el concurso de la Tamborada que se celebraba en el marco de Las Candelas.

A pesar de la retirada, en el programa se incluye el certamen de Tamboradas, en el que se han preinscrito hasta el momento tres grupos que no son de la Falcap y proceden de la provincia, 2 de Puebla de la Calzada y 1 de Olivenza, que tendrán que confirmar mañana su presencia.

Con o sin Tamborada la fiesta de Las Candelas se celebrará y la diversión está garantizada, según Francisco Crespo, quien anunció que se repartirán entre los asistentes 7.000 hornazos de chorizo y 250 litros de vino extremeño.

DOS MARIMANTAS Un grupo de escolares del colegio San Pedro de Alcántara prepararán el marimanta , un pelele relleno de bolas de papel y serrín, que vestirán con ropajes viejos y que desfilará a partir de las ocho de la tarde por las calles de la barriada, acompañado por comparsas y ciudadanos disfrazados. A las 21,30 horas se quemará el Marimanta en una enorme candela donde quedará reducido a cenizas. El pepele representa lo malo, que se quema para purificar. Este año, con carácter extraordinario desfilarán dos peleles. El segundo, con apariencia infantil, lo han querido realizar los escolares para rendir un homenaje a su profesora, que este año se jubila, según Crespo.

La asociación de Santa Marina clavará en lo alto de la candela para su destrucción un emblema en el que denuncian "el vandalismo callejero".

El 2 de febrero se celebrará un acto religioso en la parroquia de San José.