Cuando aún no se ha inaugurado oficialmente el tercer centro comercial abierto de Badajoz, promovido por los empresarios del Casco Antiguo, otras dos asociaciones de comerciantes aspiran a convertir en este tipo de áreas sus zonas de influencia. Los empresarios de Santa Marina optarán a las subvenciones de la Dirección General de Comercio de la Junta por segunda vez, mientras que San Fernando se estrenará, siempre y cuando la empresa a la que ha encargado el proyecto lo tenga listo antes del 31 de diciembre, cuando culmina el plazo para concurrir a las ayudas.

Por el contrario, los empresarios de Valdepasillas --que ya se presentaron a la anterior convocatoria-- han descartado seguir con su proyecto, según confirmó su presidenta, Pilar Barrientos, quien manifestó que los esfuerzos del colectivo se centrarán en otro tipo de actuaciones para promocionar su comercio.

En Santa Marina ya tienen listo su proyecto que contempla actuaciones en las avenidas Enrique Segura Otaño y Villanueva y la plaza de Conquistadores, para después ampliarlo al resto de las calles comerciales. Su propuesta, según explicó el presidente de los empresarios, José Antonio Trejo, incide "en la imagen y en la iluminación", descartando el sonido ambiental tras comprobar los problemas de otros centros comerciales con los vecinos por este motivo.

CONEXION INALAMBRICA Además, está prevista la instalación de wi-fi (conexión inalámbrica a internet) en las principales plazas, así como pantallas gigantes informativas en Segura Otaño y Villanueva para promocionar los comercios, pero también como fórmula para recabar fondos que permita su autogestión a través de ofrecerlas a otros anunciantes. Asimismo, se unificará la imagen de los establecimientos adheridos y se instalará un microclima "especial para grandes avenidas", que reducirá varios grados la temperatura.

Trejo fue tajante sobre las posibilidades de que el proyecto salga adelante. "O se nos concede ahora, o no se nos concede nunca, porque es cuando más posibilidades tenemos", dijo.

Aunque la intención de los comerciantes de San Fernando es presentar su iniciativa a esta segunda convocatoria de la Dirección General de Comercio, el presidente del colectivo, Vicente de la Hoz, manifestó que están pendientes de mantener una reunión con la empresa a la que han encargado el desarrollo del proyecto, que en una primera fase recoge actuaciones en la avenida Carolina Coronado y el parque de San Fernando.

Su propuesta prevé además del sonido ambiental, toldos y paneles luminosos informativos, algunas obras de infraestructura para mejorar los accesos a la zona, así como el fomento del uso de bolsas de material reciclado con el anagrama del colectivo. De la Hoz comentó que la asociación ha transmitido a la empresa que desarrollará el proyecto sus ideas, que se complementarán con otras que ha propuesto esta última, aunque no precisó de que acciones se trata.

Tanto el proyecto de Santa Marina como el de San Fernando deben contar con el respaldo del ayuntamiento, que financiará el 25% de los mismos. El otro 75% lo aporta la Junta de Extremadura hasta un máximo de 500.000 euros.