La barriada de Santa Marian espera reunir en torno a la fiesta de Las Candelas a más de 10.000 personas, según se expresó ayer durante la presentación Francisco Crespo, presidente de la asociación de vecinos. Las Candelas se celebran entre el 30 de enero y el 2 de febrero. Crespo hizo un llamamiento a la participación de los grupos carnavaleros, para que acudan masivamente al desfile previo a la Tamborada.

Las Candelas de Santa Marina comienzan el viernes con una charla-coloquio a cargo del economista Antonio García Salas, que hablará sobre Fiesta, participación y prosperidad . El día grande será el sábado, cuando tenga lugar el desfile del Marimanta, la candela, la quema del pelele y la degustación de 8.000 hornazos con chorizo de Olivenza y 20 arrobas de vino procedente de Esparragosa de Lares.

ALEGORIA El secretario de la asociación de vecinos, José Manuel Garófono, recordó que como cada año, junto al Marimanta arde en el fuego una alegoría , que tradicionalmente ha servido para denunciar problemas de desgraciada actualidad, como los malos tratos, el efecto 2000, el chapapote y la telebasura . Este año, se han decidido por "una lacra que nos tiene avergonzados en esta ciudad": los graffiti incontrolados que manchan edificios y monumentos en Badajoz. Por eso, en Las Candelas arderá, de manera simbólica, una puerta de Palmas de cartón totalmente pintarrajeada.

Sobre las 19.30 horas del sábado está previsto que el Marimanta sea colocado sobre sus andas, donde será conducido hacia la quema. El muñeco es confeccionado por una cuadrilla de niños del colegio San Pedro de Alcántara, los mismos que lo conducirán subido en su silla, guiados por su maestra, Pilar González. A las 20.00 horas tendrá lugar la concentración de todos los grupos de percusión y comparsas en la plaza de Santa María, para media hora después hacer pasillo estruendoso al pelele.

Comenzará entonces el desfile por diversas calles del barrio, en dirección a Conquistadores, donde aguarda la gran candela, montada por el equipo de Pedro Antonio Correa. Siguiendo el monigote marcharán los componentes de la comparsa El Vaivén, que ganó el año pasado la Tamborada y, a continuación, el resto de comparsas y carnavaleros. El Marimanta será colocado en la cima de la candela a las 21.00 horas y a continuación se servirán los hornazos. Simultáneamente, comenzará la Tamborada sobre un escenario.

El lunes está prevista la función religiosa en la parroquia de San José, donde todos los niños nacidos en el 2003 que acudan recibirán un obsequio.