La popular Fiesta de las Candelas que organiza la Asociación de Vecinos de Santa Marina desde hace 32 años, se celebrará del 31 de enero al 2 de febrero en la popular barriada pacense, siendo «el pórtico del Carnaval de Badajoz 2020», que este año ofrece como novedad la incorporación de los artefactos, como manifestaron ayer en su presentación la concejala de Cultura, Lara Montero de Espinosa; el presidente del colectivo vecinal, Francisco Crespo; el secretario, José Manuel Garófano, y el vocal Plácido Ramírez.

La XXXII edición de Las Candelas contará este años con la participación de 14 comparsas --por orden de desfile: Estandarte, Batala Badajoz, Marimanta, Niños, Aexpainba, Lancelot, Pío pío, Caribe, Dekebáis, Balimba, Cambalada, Umsuka Imbali, La Movida y Desertores--, seguidos de dos artefactos --Trimoto y Gotero y Tiritas--; y cinco grupos de los primeros en la XIV Muestra de Percusión --Lancelot, Dekebáis, Balumba, Cambalada y Batala Badajoz--.

Desde hace muchos años, Santa Marina compartía el día de celebración de Las Candelas con las Asociaciones de la Margen Derecha, cada uno en su barrio, hasta que decidieron turnarse para abrir el Carnaval de Badajoz una cada año. Este 2020 lo hará Santa Marina, con El Marimanta y la quema del pelele, que como cada año lo ha elaborado José Manuel Garófano.

El Marimananta «ha evolucionado de ser un muñeco hecho de trapos, como cuando lo hacía con Pilar González con los menores del Colegio San Pedro de Alcántara, esposa de Pedro Montero, quienes recuperaron la tradición, a estar elaborado de una pasta de papel de periódico mezclada con cola, que se endurece, arde bien y no pesa para que lo transporten los niños», explicó.

«A los niños, al final, aunque saben que se hace para quemarlo, les da pena, aunque represente todo lo malo», contó Garófano. Y añadió que «los niños rellenan unos papelitos que meten en los bolsillos y los huecos del pelele para que ardan, símbolo de todo lo que no queremos, la guerra, o la violencia, para quemarlo».

CANDELERA Y PREGONERA / Francisco Crespo destacó que «este año la candelera y la pregonera son las dos mujeres», Alexia Sánchez Roldán, presidenta de la Falcap, será la Candelera 2020. Y para el pregón han invitado a María Jesús de las Heras, «profesional de la comunicación y gran carnavalera», señaló. Ambas intervendrán en el acto de presentación el 31 de enero, a las 20.30 horas, en la sede de la asociación vecinal, en la segunda planta.

Ramírez explicó que el sábado, 1 de febrero, comenzará la concentración de niños y mayores para participar en el desfile a las 17.00 horas, en la avenida de Colón, entre los colegios Arias Montano y Josefinas, para comenzar a las 17.30 y seguir por la avenida de Santa Marina, Villanueva, Saavedra Palmeiro y plaza de Conquistadores, donde se quemará el Marimanta.

Se procederá a la colocación del pelele en la gran pira para ser quemado junto con los gorros y trajes viejos del carnaval, «como símbolo de quemar todo lo que no nos gusta y lo que nos hace daño», incluidos los mensajes que se le introducen en los bolsillos y huecos de la figura.

Tras la quema del pelele se procederá a la degustación de 5.000 hornazos elaborados expresamente, para tomar con vino de la tierra. Y después se celebrará la XIV Muestra de Percusión, que presentará José Luis Lorido y coordinará Andrés Hurtado, en el escenario instalado en la misma plaza junto a El Corte Inglés.

La fiesta terminará el día 2, a las 18.00 horas, «en la parroquia de San José, con la entrega de crucecitas de plata, donadas por la asociación de vecinos, a los niños nacidos en el 2019», según Ramírez. Las inscripciones pueden hacerse aún en la sede vecinal y en la parroquia de San José.

Crespo negó que hubiera algún problema con la Margen Derecha y recordó que la semana siguiente, el día 8 de febrero, se celebrará Las Candelas de esa zona, que, según la concejala se presentarán la semana próxima.