La tradicional conjunción del concurso de tamborada con el Marimanta y las Candelas de Santa Marina que durante 14 años se venía celebrando en la céntrica barriada de Badajoz se vio truncada hace dos años cuando la asociación de vecinos y la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap), que organiza la tamborada, no llegaron a un acuerdo y el concurso de percusión se trasladó a la margen derecha, con el consiguiente deslucimiento de la fiesta de Santa Marina. Ahora, coincidiendo con el cambio de miembros en la directiva del colectivo vecinal, esta asociación ha propiciado un acercamiento a la Falcap e incluso le ha hecho una oferta económica para compensar su participación, un requisito que hace dos años no estaban dispuestos a aceptar.

La Asociación de Vecinos de Santa Marina ofrece a la Falcap 500 euros para cada grupo participante, hasta un máximo de diez y avituallamiento para los componentes más jóvenes, pues antes solo les ofrecían vino.

Antes de llegar a algún tipo de acuerdo, las comparsas ponen una condición previa irrenunciable que permita limar asperezas: exigen una rectificación pública por parte de Santa Marina respecto a las acusaciones que se hicieron entonces y que según Carlos Eugenio García, miembro de la comisión de la Falcap que lleva este asunto, "hicieron mucho daño" a la federación porque no se ajustaban a la realidad.

PESETEROS Este carnavalero recuerda que se les acusó de "peseteros" y de querer "profesionalizar" el Carnaval, porque pidieron a la asociación que el dinero de los premios se repartiese entre los grupos que concursan en la tamborada para compensarles por los gastos que conlleva esta actuación, en la que invierten varios meses de ensayo. Carlos Eugenio García recuerda que el origen del desacuerdo fue que la Falcap realizó unas peticiones y Santa Marina reaccionó "con una actitud intransigente" dando entender que en su fiesta no era necesaria la tamborada. Tal fue así que la Falcap se planteó hacer el concurso en cualquier sitio, surgió la idea de la margen derecha y allí se fueron.

La reunión entre Santa Marina y la comisión de la Falcap se celebró la semana pasada, el 2 de noviembre, a instancia del colectivo vecinal. Ayer, la asociación de vecinos hacía público un comunicado en el que afirma que "no tiene inconveniente en pedir disculpas si, por parte de algún miembro de la misma, se pudieran haber hecho algunas manifestaciones que, en el ardor de alguna reunión, pudiera haber herido susceptibilidades a algún miembro de la Falcap". Carlos Eugenio García cree que "se han quedado cortos".

La comisión de la Falcap trasladará ahora la oferta a las comparsas para que la sopesen. Pero ante todo, expresan su compromiso con la margen derecha. En Santa Marina también han pensado en esta situación y según Casimiro Urteaga, se ha planteado la posibilidad de que haya comparsas en ambos sitios. Respecto a la oferta económica, Urteaga señala que ahora es posible porque la asociación ha hecho un esfuerzo y ha pedido la colaboración de los comerciantes de la zona. El representante de Santa Marina dice que con el traslado de la tamborada no solo ha perdido la barriada, "hemos perdido todos, Santa Marina y el Carnaval".