Santa Marina aspira a convertirse en un gran centro comercial abierto en el que la mayoría de los establecimientos, bajo una imagen común, compartan servicios en beneficio del comercio tradicional y de los clientes. Esta iniciativa fue dada a conocer ayer por el presidente de la Asociación de Empresarios de Santa Marina (Aesm), Celedonio Campano, que compareció en rueda de prensa junto al vicepresidente, José Antonio Crespo, y otro miembro de la directiva, Pedro Noriega.

El proyecto ya está puesto en marcha en otras ciudades. Básicamente, el centro comercial abierto consiste en la unión de establecimientos implicados en la zona, bajo una imagen y gestión exterior común y en la que tendrán cabida además de las actividades comerciales, gran cantidad de servicios destinados al consumidor, ofertas de ocio e incluso culturales. Entre las propuestas que este colectivo ya se plantea encaminadas a fomentar la competitividad de los comercios de la zona, está la oferta de nuevos servicios, como pudiera ser el servicio a domicilio, el servicio post-venta, accesos y aparcamientos y servicios de información, entre otros.

ADMINISTRACIONES

La iniciativa implicará al mismo tiempo una estrecha colaboración con las administraciones públicas, fundamentalmente con el Ayuntamiento de Badajoz, la diputación y la Junta de Extremadura, con el objetivo de mejorar el entorno urbanístico de la barriada, completar infraestructuras y adecuar el mobiliario urbano existente.

El centro comercial abierto implicaría el apoyo a la modernización del comercio de proximidad, su incorporación a la sociedad de la información e iniciativas de fomento del asociacionismo y actuaciones conjuntas. Respecto al aparcamiento previsto en Conquistadores, la asociación está a la espera de un encuentro con el equipo de gobierno municipal.

El colectivo calcula que en el barrio hay 800 empresarios, de los que más de cien están asociados y su meta es alcanzar los 400 antes de final de año. La asociación proyecta una tarjeta de compras propia y ofertas estacionales por sectores, acciones socioculturales y celebrar la festividad de Santa Marina, el 18 de julio.