Los empresarios de Santa marina confían en que las actuaciones para poner en marcha su centro comercial abierto puedan comenzar antes del verano. El proyecto ya se presentó a la convocatoria del 2010 que establece la Dirección General de Comercio para subvencionar este tipo de iniciativas y, ahora, el colectivo está pendiente de obtener el respaldo del Ayuntamiento de Badajoz para iniciar cuanto antes las actuaciones que convertirán a esta zona comercial en el cuarto complejo de este tipo en la ciudad.

El presidente de la asociación de empresarios, José Antonio Trejo, señaló que ya han recibido el visto bueno de la Dirección General de Comercio y que siguen a la espera de mantener una reunión con responsables municipales --ya la han solicitado tres veces, según aseguró-- para que dé su apoyo, "ya que es el ayuntamiento quien debe presentar oficialmente el proyecto", apuntó. Ambas administraciones cofinancian las actuaciones con 655.000 euros, el 75% aportado por la Junta y el resto, por el consistorio.

Los empresarios decidieron a finales del 2009 retrasar el proyecto del centro comercial abierto hasta este año a sugerencia de la Dirección General de Comercio y el ayuntamiento por las dificultades que existían tanto en su financiación como en el cumplimiento de los plazos que establece la convocatoria. Ahora, piden que los trámites se agilicen todo lo posible, ya que, como recordó Trejo, gran parte de las actuaciones previstas deben salir a concurso público por su cuantía y no quieren que el tiempo se les eche encima. La convocatoria establece como fecha límite para el desarrollo del proyecto el 30 de noviembre (no obstante, hay posibilidad de solicitar una prórroga).

De forma paralela a la puesta en marcha del centro comercial abierto, la asociación de empresarios de Santa Marina pretende contar con un centro comercial virtual que permita vender a los establecimientos artículos a precios especiales a través de internet. La inversión prevista ronda los 60.000 euros.