Los empresarios de Santa Marina no podrán inaugurar su centro comercial abierto antes de la campaña de Navidad como habían planeado. El motivo es que los trámites para adjudicar las distintas actuaciones que contempla el proyecto retrasarán los plazos y tendrán que solicitar una prórroga para culminar las acciones durante los primeros meses del 2010.

El presidente de la asociación de empresarios, José Antonio Trejo, confió en que al menos la iluminación pueda estar lista para el mes de diciembre y que la zona pueda lucir el nuevo alumbrado durante la época navideña. El resto, como las instalación de las pantallas, los tótem o el microclima aunque son actuaciones que no revisten gran complicación, tendrán que aplazarse a primeros de año.

El colectivo calcula que hasta la tercera semana de noviembre no se resolverán los procesos administrativos para que se pueda empezar a trabajar.

Trejo señaló que ya se ha acordado el lugar en el que se colocarán los tótem con sistema bluetooth y wi-fi para que respeten la normativa urbanística de la ciudad. Se pondrán en la plaza de los Alféreces; Santa María de la Cabeza; Conquistadores; en la avenida de Santa Marina; Enrique Segura Otaño y avenida Villanueva.

El Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura cofinancian este proyecto con 655.000 euros (155.000 aportados por la administración local y 500.000, por la regional). Las actuaciones afectarán, en una primera fase, a las avenidas Villanueva y Enrique Segura Otaño, la plaza de Conquistadores y el tramo alto de Santa Marina (desde el cruce con Adelardo Covarsí).