Santiago Ambel Posadas es un joven torero pacense que hoy verá cumplido su gran sueño: tomará la alternativa. La recibe nada menos que en la plaza de toros de Pamplona a las cinco de la tarde, de manos de El Juli y de Miguel Angel Perera, antiguo compañero suyo en la Escuela Taurina de Badajoz. Con sólo 20 años tiene el privilegio de recibir la alternativa el mismo día y en el mismo lugar que un tío bisabuelo suyo en el año 1913. Tiene la sangre taurina en sus venas y las ideas claras, quiere dedicarse plenamente a la tauromaquia.

--¿Cuál ha sido su trayectoria hasta ahora?

--Desde 1999 hasta 2003 he estado en la Escuela Taurina de Badajoz, donde me han enseñado lo más importante del toreo y después debuté con caballos, he estado dos años trabajando con ellos.

--¿Qué le parece tomar la alternativa en la plaza de toros de Pamplona?

--Es maravilloso, el sitio es muy bonito y no todos tienen la oportunidad de tomarla ahí. Y menos de la mano de El Juli y de un gran compañero de la escuela, Miguel Angel Perera. Además, es el mismo lugar y el mismo día que mi tío bisabuelo en 1913, una bonita casualidad.

--¿Cuántos compañeros suyos de la escuela taurina han tomado ya la alternativa?

--Muchos, entre ellos: Miguel Angel Perera, Antonio Ferrera y Martín Quintana.

--¿Qué hará después de tomar la alternativa?

--Ahora esperar a que me salgan corridas y a torearlas lo mejor posible y con muchas ganas. En agosto ya tengo prevista una corrida de toros en Almendralejo.

--¿Qué opina su familia de que arriesgue la vida en cada corrida?

--Están muy preocupados y a la vez muy contentos, porque es un día muy bonito y muy emotivo. Vengo de sangre torera y tengo un tío que actualmente es torero, pero aun así mi madre siente miedo, aunque está aprendiendo a asumirlo pues sabe que es mi sueño.

--¿A qué toreros admira más?

--No sabría decir cuál, creo que a todos. El simple hecho de ponerse delante del toro ya es digno de admiración. Le tengo mucho respeto a los que han llegado alto, porque quiero llegar a donde están ellos, son una motivación.

--¿Cree que el mundo del toreo es un mundo difícil?

--Sí. Para llegar alto debes arriesgarte mucho y trabajar duro. Hay que tener una vocación ciega. A diferencia de otras profesiones, esta profesión se siente o no se siente.