La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, hizo públicos ayer los nombres de los ganadores de los Premios Extremadura a la Creación 2009, máxima distinción artística y literaria concedida por la región. En esta ocasión, dos galardones han recaído en los portugueses Alvaro Siza y Antonio Lobo, y dos en los extremeños Alonso Gil y Santiago Castelo. Los premios se entregarán en septiembre, en los actos del Día de Extremadura.

El arquitecto Siza ha sido reconocido como la Mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano, mientras que su compatriota, el psiquiatra y literato Antonio Lobo, lo ha sido con el de Mejor Trayectoria de Autor Iberoamericano. El artista plástico pacense Alonso Gil ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Trayectoria de Artista Extremeño y el escritor de Granja de Torrehermosa, Santiago Castelo, con el de Mejor Obra Artística de Autor Extremeño.

Santiago Castelo, presente en el momento de anunciar los nombres de los premiados, por ser parte de uno de los jurados, declaró que este premio supone "un empuje para seguir luchando por Extremadura, en un difícil momento personal", debido al reciente fallecimiento de su hermana, la escritora extremeña, Lola Santiago Castelo

La consejera de Cultura, Leonor Flores, acompañada por los cuatro presidentes de los jurados encargados de elegir a los premiados, destacó como valores constantes la "altura y el valor" de los premiados, en las diez ediciones celebradas.