ORIGEN CIUDAD RODRIGO, 1937

FORMACION INGENIERIA AGRICOLA, PLANIFICACION Y ECONOMIA AGRARIA

PROFESION FUNCIONARIO

OCUPACION ESCRITOR, EXPRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE ESCRITORES Y DEL ATENEO DE BADAJOZ

Santiago Corchete acaba de recibir un homenaje de ateneístas, escritores y amigos, como reconocimiento a su labor como hombre de letras y comprometido con la cultura, desde una actitud intelectual y humana que ha combinado con hermosos versos, ahora dirigidos al paisaje y la concisión.

--¿Después de la asociación de escritores y del Ateneo, a qué dedica su tiempo libre?

--A la escritura. Pasé mi tiempo de servir a la comunidad y paso a ser un asesor de la asociación de escritores. Me ocupan la lectura, la escritura y ordenar la obra que está en un baúl y no quisiera que durmiera más tiempo el sueño de los injustos.

--¿Hay una nueva etapa en su escritura?

--Hay muchos originales, para unos 15 o 20 libros, producto de muchos años y todo eso hay que articularlo, ponerle una jerarquía de valores. Ultimamente estoy centrado en la estética del paisaje, un paisaje interior. Hay un nexo común de cinco o seis títulos precedidos por un cuaderno premiado con el Suárez de Figueroa en Zafra, Cuaderno del paisaje . Después me dieron una beca en Cultura por El libro del paisaje . Serían la proa de esta tetralogía del paisaje, que supongo que cuando se decante y se madure podrá salir, incluso fuera de Extremadura.

--¿De nueva creación?

--Ahora hay varios libros aforísticos, que están en bruto, en fase embrionaria. El desafío está en la concisión, un universo de pensamiento en menos de diez palabras. Me pareció posible y forman parte de un par de libros en cuanto a cantidad. Tratan un poco esa estética minimal.