La obra Recordar , del artista Santiago Soria, fue la galardonada ayer con el primer premio del XII Concurso de Artesanía Junta de Extremadura, dotado de 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa. La obra está compuesta por ocho piezas talladas de uso doméstico muy común en los años cincuenta, conocidas como talla "ceclavinera".

Por otra parte, el premio Artesanía Tradicional , dotado con 4.500 euros, tuvo como beneficiaria a Campanas Rivera por su trabajo Timbre sonoro , que representa un instrumento que sirvió en los municipios de la región para dar las horas y convocar a determinados actos sociales de la vida cotidiana de los concejos.

El antiguo Hospital Provincial de Badajoz acoge una exposición que recoge un conjunto de 59 obras que han supuesto, una "complicada" tarea por parte del jurado para dilucidar los dos primeros premios y los doce accésit. Las obras estarán expuestas hasta el próximo 26 de noviembre y entre ellas se pueden admirar los diversos oficios y disciplinas de la artesanía -alfarería, cerámica, bordado, vidrio, madera, orfebrería o tapicería-.

El director general de Comercio, David Carmona, afirmó ayer en el acto de entrega de premios celebrado en Badajoz, que el gobierno regional seguirá apostando por el sector artesanal.