Una sardina disfrazada de plátano que asoma por un lata de conservas, con un sombrero verde de bufón con lunares amarillos y ribetes rojos. Esta es la imagen que ilustrará el cartel del Carnaval de Badajoz 2014 y que el jurado ha elegido entre las 76 obras que se han presentado al concurso convocado por el ayuntamiento (40 más que el año pasado). El accésit ha sido para un trabajo de Iñaki Fernández, de Navarra, que recibirá 600 euros.

El autor del cartel ganador, que lleva por título Sardina me gusta tu disfraz , es Francisco Irigaray Lorea, de 55 años y de Vitoria. Los 1.500 euros del premio los donará a la Fundación Vicente Ferrer, de la que es colaborador. El ganador, que se inició en el mundo del diseño gráfico hace tres años y es autodidacta, explicó ayer a este diario que no conoce el Carnaval de Badajoz, pero que eligió la sardina como imagen protagonista por considerar que es un personaje "fundamental" de la fiesta y que decidió disfrazarla de plátano "por darle un poco de picaresca".

Irigaray mostró su satisfacción por haber ganado el concurso --ya ha ganado otros de diseño gráfico en distintas ciudades de España-- y mostró su deseo de conocer de primera mano el Carnaval pacense.

El concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, presentó ayer el cartel que, según explicó, ganó por un voto de diferencia con el segundo mejor puntuado entre los cinco trabajos finalistas. Rodríguez de la Calle afirmó que a él personalmente le gusta la obra seleccionada por el jurado, aunque reconoció que "tiene su parte polémica y eso hace que se hable de él".

Rodríguez de la Calle señaló que desde octubre se está trabajando en el programa del Carnaval "con mucha ilusión y ganas para darle un punto más de calidad", pero prefirió no adelantar las novedades, salvo que el sorteo del orden del desfile de comparsas se celebrará en el López de Ayala para dar cabida a todos los asistentes y que los resultados de las preliminares y semifinales del concurso de murgas se darán a conocer a través de la pantalla gigante de San Francisco.