El Sindicato de Enfermería (Satse) ha pedido al Servicio Extremeño de Salud (SES) que suprima la utilización recurrente en el Área de Salud de Badajoz de enfermeros con turnos 'a pool', profesionales destinados según las necesidades o carencias de cada unidad.

Según ha explicado a Efe el secretario autonómico del Satse, Damián Cumbres, en este área "se sigue produciendo que más de una treintena de profesionales desconocen en qué unidad trabajarán diariamente", pues realizan sus funciones según las necesidades que detecta la dirección.

El sindicato denunció la utilización de este sistema a la Inspección de Trabajo, pero la Administración autonómica ha decidido recurrir de nuevo a esta figura, tal y como ha hecho en los últimos años, ha señalado.

Cumbres ha pedido dotar a cada unidad hospitalaria de la plantilla estable necesaria para cubrir el número de camas y usuarios a atender, para evitar así que se recurra a esos turnos cuando en esas unidades falta personal.

Esta situación, que se produce fundamentalmente en los hospitales Perpetuo Socorro y Materno Infantil, obliga a los enfermeros, aprovechando el gran número de demandantes de empleo en el sector, a que sean profesionales "todoterreno", ha denunciado el sindicalista.

Estos turnos se llevan a cabo en otras áreas extremeñas y en otras comunidades autónomas "como casos muy excepcionales", pero en Badajoz "son más de una treintena", ha incidido.

Además de por "una mala gestión", a su juicio esta situación se debe a que la plantilla de enfermeros es "escasa" en el área de salud , como ocurre en toda la comunidad), lo que lleva a tener dificultades a la hora de sustituir a los empleados en sus vacaciones, días libres o bajas laborales.

El secretario autonómico del SATSE ha pedido a la Junta de Extremadura que impulse ofertas de empleo "ambiciosas" que permitan incrementar las plantillas de profesionales.