Sandra Aparicio y su marido Luis regresaban ayer a su casa de Elvas con su bebé Francisco, nacido en el hospital Materno Infantil de Badajoz el pasado día 20. Pesó 3,60O kilos y madre e hijo se encuentran estupendamente. Apenas habían estado dos días en el hospital pacense, una opción que le sugirió su ginecólogo porque las garantías son mayores que en otros centros sanitarios del entorno.

El parto fue natural y sin dolor, pues la madre recibió anestesia epidural, una posibilidad que no existía en la maternidad de Elvas.

Sandra puede comparar porque tiene la experiencia de haber dado a luz a su primer hijo en el centro portugués, hace seis años. Ella y Luis dicen que la situación de ahora no es comparable, no solo porque el parto ha sido sin dolor, sino porque "no tiene nada que ver la atención del personal, aquí se preocupan más por la gente". Un detalle importante es que en Badajoz la habitación es individual y en Elvas la compartían seis parturientas. No sólo eso, en Badajoz hay UCI pediátrica y médicos especialistas de guardia.

Sandra tiene 25 años. Generalmente, las parturientas que vienen de Portugal son mujeres jóvenes.

EN PORTUGUES El idioma no ha sido un obstáculo, de hecho, Luis habla casi perfectamente castellano, pues trabaja en Badajoz, como camionero en una empresa de áridos de Valdebótoa. Es habitual que la familia venga a la capital pacense. Aquí tienen al pediatra de su primogénito y hacen muchas de sus compras.

De momento, Sandra dice que no piensan tener más hijos, aunque Luis apunta: "También dijo lo mismo cuando tuvimos el primero".