La Fundación Secretariado Gitano ha retomado la formación de instalador de fibra óptica con un grupo de 8 alumnos de Badajoz que comenzaron el curso en febrero y hubo que suspenderlo debido al estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

La vuelta a la formación se ha hecho contando con todas las medidas y protocolos sanitarios exigidos para garantizar la seguridad de los estudiantes y de los formadores, según la entidad que lo promueve junto con las fundaciones Orange y Magtel.

Se trata de una actividad formativa financiada por el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo y Fundación Orange, con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz y la Fundación Magtel, con el objetivo de «dotar a ocho jóvenes gitanos y no gitanos en desempleo, de las competencias y conocimientos necesarios para el montaje de instalaciones de fibra óptica hasta el hogar», según los promotores.

Este es el quinto programa formativo en este sector que Secretariado Gitano realiza con las fundaciones mencionadas, tras el éxito de anteriores ediciones en otras ciudades.

La elección de este sector para formar a los jóvenes se debe «a que la instalación de fibra óptica tiene una fuerte demanda debido al despliegue y mantenimiento que la empresa Magtel y sus proveedores realizan para la operadora de telecomunicaciones Orange en diferentes zonas».

El 1 de junio, los 8 alumnos han retomado en el centro de empleo San Miguel, cedido por el ayuntamiento, la parte teórica en aulas adaptadas, donde mantienen la distancia de seguridad y tienen EPIs facilitados por Magtel, con máscaras, pantallas protectoras, guantes e hidrogel.