El comercio ha aumentado su importancia en la ciudad hasta el punto de que los 3.300 establecimientos existentes --la mitad de las empresas del municipio-- aportan el 15% de la riqueza y el 13,5% del empleo. Estos datos, según el presidente de la Federación del Comercio de Badajoz (Fecoba), José María Reino, "suponen que la realidad es que el comercio tiene un efecto multiplicador de desarrollo, porque genera servicios y actividad".

El 51% de los establecimientos tienen a su propietario como único trabajador; un 1% tiene más de 40 empleados y el resto tienen de 1 a 9, siendo la media del sector de 2,38 empleados. Esta situación puede mejorar si se llegan a instaurar los centros comerciales abiertos proyectados por las asociaciones de empresarios. El presidente de Fecoba manifestó que "todas las asociaciones están en la federación y apoyamos y respetamos sus proyectos, aunque Menacho y Casco Antiguo deberían ir juntos".

Reino afirmó que sería bueno que Badajoz contara con más de un centro abierto, aunque está por resolverse la convocatoria de la Junta, que dispone de 3 millones de euros para repartir entre los 13 proyectos que se han presentado desde toda la región.

CENTRO Y PERIFERIA En opinión de Reino, "estaría bien que además de los que cumplen con los requisitos de recuperación del tejido sociocomercial del Casco Antiguo, que tiene su personalidad como centro histórico perfectamente delimitado, ahora degradado, en la zona intramurallas, se permitiese a otras zonas periféricas organizarse porque tienen su legitimidad". También consideró que si algunos de los proyectos no obtiene ayuda, el ayuntamiento, que se ha mostrado a favor de apoyar los cuatro, los asuma con la Junta al 50% del coste, como recoge dicho decreto.

Por otro lado, Fecoba presentará a final de mes el proyecto Ecompyme, subvencionado por el Ministerio de Industria, para desarrollar el comercio electrónico en 192 comercios con una inversión de 209.000 euros, y comenzará una segunda fase con otros 150, subvencionada por la Consejería de Economía y Trabajo. En la actualidad, ya se pueden ver la mitad de las páginas web habilitadas y antes de fin de mes estarán todas.