Un total de 55 expositores, el 80% españoles y el resto portugueses, en representación de más de 100 firmas, participan desde ayer en la II Feria de la Belleza, Cosmética y Salud que inauguró el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.

Para el alcalde, se trata de un "año especial" para IFEBA ya que cumple el vigésimo aniversario de su creación, un periodo en el que los empresarios y los visitantes, con su presencia, han consolidado la institución "feria a feria".

Celdrán destacó la aportación de Portugal en las nuevas instalaciones, que acogen distintas actividades como ferias o congresos y que en el caso de este certamen dedicado a la salud, "una gran preocupación" para los ciudadanos, dijo, son fruto del deseo de los ciudadanos.

El número de expositores y empresas participantes está acorde con la importancia de la estética y la salud en la región, ya que los extremeños se gastan 90 millones de euros al año en peluquería y belleza y 20 en seguros de salud, según las cifras que desveló en la inauguración el director general de Coordinación Económica de la Junta de Extremadura, Francisco Sabido Martín, quien considera que esta feria que "consolida una importante apuesta por la dinamización de la actividad empresarial de la zona", lo que "en situaciones como la actual nos debe servir para mostrar que nuestra economía continúa con ganas de seguir creciendo".

Subrayó que las exportaciones del sector extremeño de la belleza y la cosmética registraron en 2008 un incremento superior al 35%, con un valor aproximado de 5 millones de euros y destinos como Portugal, Italia, Marruecos, Grecia y México.

La II Feria de la Belleza ocupa una superficie de 4.500 metros cuadrados donde se han distribuido 55 expositores que acogen desde demostraciones y enseñan las tendencias y novedades del sector.

La jornada de ayer empezó con la I Jornada de Convivencia de Escuelas de Peluquería e Imagen de Extremadura, el School Day Matrix que a su vez fue una exhibición de jóvenes valores de la peluquería extremeña y contó la actuación del equipo creativo de Ecox Hair.

Alumnos de las escuelas de peluquería y estética Colegio Oscus, IES San José, Pivot Point (Badajoz); Escuela Trimar de Plasencia, y el instituto de Secundaria San José y la Academia CPC de Almendralejo desplegaron todo su aprendizaje y tijera en mano ofrecieron un espectáculo de peluquería que a lo largo de toda la jornada desveló cómo saben manejarse con el estilismo.

Por el escenario de la feria desfilaron las modelos con las creaciones de los alumnos, cortes despeinados, desenfadados, recogidos casi imposibles...Miguel Carmena, responsable de la empresa Pivot Point, organizadora de la exhibición , explicacaba que esta escuela ha desarrollado una metodología para enseñar a las futuras peluqueras y peluqueros a entender y dominar las técnicas y que la jornada de ayer fue "una convivencia de alumnos que exhibirán su trabajo durante todo el día", un trabajo en el que los alumnos ponen toda la carne en el asador puesto que los trabajos que realizan durante el show es fruto de su inspiración, "eligen un tema: el mar, la fiesta...y aplican las técnicas de aprendizaje".

Este centro tiene más de 2.000 escuelas en todo el mundo. Según Miguel Carmena, el nivel de las escuelas de Pivot Point en Extremadura, "me atrevería a decir que es de los mejores".

Para cualquier aficionado a la estética, la belleza y la salud, esta feria es un viaje de placer: además de ver a auténticos profesionales del cuidado corporal con masajes, tratamientos y productos para mejorar la imagen, también es posible comprar cosméticos, productos de belleza y material para peluquería, con una buena oferta para profesionales, decorarse las uñas, contratar un programa de fitnes, encargar productos a una empresa que luego los personaliza para cada negocio, informarse sobre implantes dentales y de cabello, blanqueamiento dental y consultas de dietética.