El sector de los vehículos a motor reivindicó ayer que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) facilite créditos a las empresas para que llegue financiación, que, según Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), "no está llegando".

Esta asociación solicitará también ayudas para los vehículos industriales, "los grandes olvidados", cuyas ventas cayeron en 2009 hasta un 70% y en lo que va de año un 50%, debido al descenso de la actividad industrial y de la construcción.

Esta es una de las propuestas que Ganvam elevará al Gobierno con el fin de conseguir la recuperación del sector, cuya situación fue ayer analizada en un foro celebrado en el marco del Salón del Factory del Automóvil, que se desarrolla hasta mañana en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA), donde se exponen para su venta más de 2.000 vehículos nuevos, usados y kilómetro cero, con grandes descuentos.

En este encuentro con los concesionarios y los agentes de ventas de Extremadura se trataron los problemas que atraviesa el sector, como la finalización del Plan 2000E, del que el pasado año se beneficiaron 280.000 personas en España y este año lo han hecho ya más de 150.000. "En Extremadura se han acogido a los 2.000 euros de subvención por adquirir un coche unas 10.000 personas", según el director general de Ganvam, Tomás Herrera Ricoy.

El mercado automovilístico acumuló en el primer cuatrimestre cifras positivas gracias al impulso de estas ayudas, un aumento del 43,2%, mientras que en Extremadura, las matriculaciones crecieron un 47,4% hasta abril.

Sin embargo, este plan "técnicamente se acabó", según Tomás Herrera, quien aseguró que "ahora mismo el 90% de los concesionarios ya no podrán aplicar el Plan 2000E, porque no tienen cupo".

Ahora habrá que buscar una vía de solución a las dificultades que tienen algunos concesionarios "que por diferentes motivos no han podido presentar los expedientes para recuperar el adelanto de la subvención que le han dado al cliente final. Buscaremos soluciones para que las diferentes administraciones les devuelvan ese dinero".

MEJORAS No obstante, calificó el plan de "bueno", puesto que ha servido para rejuvenecer el parque, mejorar la seguridad vial y reducir la contaminación.

En este foro también se ha tratado la reforma de la ley de seguridad vial, que beneficiará a los talleres puesto que permitirá, mediante un procedimiento que se está articulando, "y en el que ha participado activamente Ganvam", según Tomás Herrera, retirar los vehículos abandonados por sus propietarios en los talleres. Será mediante una orden del jefe de Tráfico y se podrá llevar el vehículo al desguace, una vez se cumplan unas plazos.

"Esto es tremendamente beneficioso, porque un coche abandonado en un taller ocupa un espacio y además con derecho de custodia y eso cuesta dinero", según explicó.

El Salón Factory del Automóvil incluye una pista de mini kars, instalada por la empresa Kartracks, con biplazas para que puedan usarlo los niños.