Extremadura cuenta con más de 600 empresas relacionadas con la fabricación del mueble, un sector que dispone de unos 300 puntos comerciales y que factura más de 250 millones de euros entre la fabricación y la venta.

Es un segmento económico que dispone de "miles" de empleados en la región, ha destacado hoy el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, durante la inauguración de la XXIII Feria del Mueble y la Decoración.

En opinión de Fragoso, es un ejemplo de cómo se puede superar la crisis pues, si sufrió notablemente la recesión debido a su relación con el mercado inmobiliario, supo "reinventarse tirando de calidad y diseño" para superar esa situación.

No en vano, el número de expositores ha crecido un 10 por ciento en la edición de este, lo que demuestra las buenas espectativas que tienen las empresas en la actualidad.

Los nuevos diseños y avances, así como la complementación de firmas extremeñas con portuguesas, hacen que el sector de la comunidad autónoma no solo mire al mercado interno sino también al exterior.

El edil de Badajoz ha puesto como ejemplo los diseños de decoración que se realizan a partir del corcho, un material tradicionalmente reconocido por el taponamiento de botellas.

En la misma línea se ha mostrado la concejala de la Institución Ferial (Ifeba), María José Solana, que ha destacando cómo ganan peso en este evento las combinaciones del hogar con las actividades lúdicas.

Una de las novedades de esta edición es el "Food Truck Festival", un mercado gastronómico donde habrá 10 caravanas que ofrecerán cocina "gourmet" y que contará con la presencia de dos de los participantes del programa de televisión "Cocineros al volante".

Además, la feria contará con numerosas actividades y con espacios como Expo-reforma o Crearte, dedicado a la artesanía creativa y manualidades, o una exposición de muebles y elementos clásicos realizados por alumnos del Instituto "San José".

También figura la exposición fotográfica II Concurso Nacional para Alumnos del Sector de Madera y Mueble, una cúpula geodésica de cuatro metros de altura y seis de diámetro, y una exposición temática de elementos decorativos realizados mediante tecnología CNC.

La XXIII Feria del Mueble y la Decoración, que se celebrará hasta el domingo, contará con la presencia de 67 empresas, de ellas el 70 por ciento españolas y el resto portuguesas.