Las obras del palacio de congresos de Badajoz están a varios meses de su conclusión. Según el secretario general de la Consejería de Cultura, Agustín Sánchez, y el propio consejero, Francisco Muñoz, estarán terminadas antes de fin de año, si bien debe pasar algún tiempo más hasta que las equipaciones técnicas y de mobiliario permitan su inauguración en el 2004. Pero estos plazos son cortos en cuanto a programación y promoción, según empresarios del sector y partidos políticos, que urgen al ayuntamiento a crear un órgano para decidir, cuanto antes, un modelo de explotación.

El presidente de los empresarios de hostelería y turismo, Gerardo Barredo, expresó el malestar del sector por el retraso en crear dicho órgano, constituido "por la diputación, la Junta, empresarios y otras entidades, pero encabezado por el ayuntamiento".

DEBATE Y DECISION

La idea es que esa entidad decida el modelo de gestión del palacio de congresos: público, privado o mixto. Pero "lo lleve quien lo lleve, el ayuntamiento debería comenzar su promoción porque los congresos se organizan con dos años de antelación y si no, cuando abra estaremos desnudos".

Barredo consideró que el Plan de Dinamización Turística de Badajoz puede "hacer de palanca" en ese sentido, pues se trata de "un centro importantísimo" para promocionar la ciudad, "que tiene el atractivo de la frontera para los congresistas, pues además de Badajoz tienen Portugal".

El PSOE ha propuesto que el centro de congresos se gestione de forma conjunta con los demás de la región y pide que su modelo de gestión se defina cuanto antes. IU expresó que, siempre que la gestión sea pública, apoyaría un consorcio supramunicipal, aunque con más peso del ayuntamiento.

Los socialistas dijeron que hay que ponerse a trabajar ya y que ese órgano supramunicipal coordine con los ayuntamientos afectados la programación introduciéndolos a todos en el circuito, "pero repartiendo, sin rivalizar".

El ayuntamiento señaló que aún no ha recibido el palacio de congresos y que éste compete a la Junta.