El sector turístico de Badajoz, representado en el observatorio creado por la escuela de negocios Itae, considera que en el proceso de posicionamiento de Extremadura en el mercado de celebración de ferias y congresos, Badajoz reúne un importante inventario de recursos que la sitúan en la mejor posición para competir en el mercado nacional y liderar esta actividad en la región. Según este foro, no basta con construir un palacio de congresos y una nueva Ifeba, sino que la ciudad debe dotarse de otras medidas complementarias.

Esta es la conclusión de la última reunión que mantuvo el Observatorio Turístico de Itae, en el que están representados los principales hoteles de la ciudad, el ayuntamiento, la diputación y empresas del sector.

Este observatorio parte del alto atractivo que supone para cualquier destino posicionarse en el mercado de ferias y convenciones. Según sus datos, en el 2004 se celebraron en 36 ciudades españolas más de 11.000 reuniones, en las que participaron 2,4 millones de personas. Casi el 20% se alojaron en hoteles de 5 estrellas y el 58%, de 4 estrellas. El gasto medio de cada asistente por día fue de 297 euros.

Según el foro, Badajoz tiene recursos para entrar en esta red nacional, como el palacio de congresos, Ifeba, 1.995 plazas hoteleras con más de dos estrellas, salones de reuniones, el López de Ayala, instalaciones deportivas, restaurantes, campo de golf y otras dotaciones. Como singularidades, destaca que es una ciudad fronteriza, con una oferta de ocio consolidada, a lo que hay que añadir que es centro económico y de servicios del suroeste con conexión aérea.

DEFICIENCIAS Sin embargo, se detectan deficiencias. En cuanto al aeropuerto, habría que revisar horarios, establecer nuevas líneas y bajar las tarifas. También se hace necesaria la conexión por autovía con Cáceres y Zafra o Almendralejo.

Además se analiza la falta de identidad y de marca turística, por lo que habría que promover otros edificios de reconocido prestigio, como los ya previstos para la biblioteca y Caja de Badajoz o las torres de 19 plantas junto al puente Real. También proponen campañas de concienciación para que la gente se muestre acogedora con los visitantes y hacen hincapié en la necesidad de elevar el nivel profesional del personal de hostelería. Asimismo creen que debe crearse una industria del congreso, que abarque a las empresas capaces de dar respuesta a las demandas de todo tipo de eventos, como servicios de traducción simultánea, logística audiovisual, elaboración de escenarios o regalos.

El observatorio opina además que para que el palacio de congresos de Badajoz entre en los circuitos comerciales no debe limitarse a acoger eventos promocionados por instituciones pública, como ocurre en Mérida.