La celebración de Ecuextre, la Feria del Caballo y del Toro, sirvió ayer como marco de la declaración de que no caben dudas que son sectores generadores de riqueza y empleo, según pusieron de manifiesto durante la inauguración tanto el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín, Cortés, como el director general de Política Agraria Comunitaria, Antonio Cabezas. Cortés fue el encargado (en ausencia del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán) de inaugurar esta feria, que se prolonga hasta el próximo domingo en Ifeba.

Según Cortés, no hay espectáculo que genere más afluencia de visitantes a la provincia que el taurino. Los datos que ofreció hablan por sí solos: El toro mueve casi 800 millones de euros al año y en la región pacen erales de 122 ganaderías y casi 400 yeguadas.

Cabezas mencionó que en un momento en que se está cuestionando la celebración de los espectáculos taurinos, "parece oportuno" reconocer los aspectos positivos que esta actividad reporta a la sociedad, de ahí el apoyo de la Junta a este sector que se traduce en el mantenimiento de ayudas comunitarias, la formación de personal especializado (como los mayorales) o la mejora sanitaria de las ganaderías. Asimismo, aprovechó para anunciar la pronta construcción del Centro de Referencia del Caballo en Extremadura, en Villafranca de los Barros, cuya maqueta se expone en esta feria. Cabezas señaló que espera que este centro suponga el mismo "revulsivo" que ha supuesto la escuela taurina de la diputación pacense en la formación de primeras figuras nacionales.

El concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, por su parte, destacó que esta feria "joven" goza de mucha afición, tanto al toro como al caballo y además lleva implícita de la vocación hispanoportuguesa de todas las ferias de Ifeba, por su envidiable ubicación junto a La Raya. En esta edición, se han completado los 12.000 metros cuadrados del interior de la institución y los 20.000 exteriores con actividades paralelas. Los organizadores han querido este año hacer "un esfuerzo superior" con la instalación de una plaza portátil dentro del recinto.

A la inauguración también asistió el presidente de la cámara de la localidad lusa de Golegá, José Veiga, una población que desde hace 500 años celebra la Feria Internacional del Caballo Lusitano.