La Caja de Ahorros de Badajoz tendrá en dos años su sede en un edificio que será un hito urbano estratégicamente ubicado junto al río, compartiendo la parcela del viejo ferial con la futura biblioteca del Estado, y la fachada de esa parte de la ciudad con el puente Real, articulando el crecimiento urbanístico de esa zona y potenciando su calidad arquitectónica. Será el edificio más alto de Extremadura con 77,80 metros, además de inteligente, sostenible y sensible a su entorno natural. El coste previsto es de 38,2 millones de euros.

El presidente de la caja, José Manuel Sánchez Rojas, presentó ayer el anteproyecto en la nueva sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, costeada por la entidad, como "símbolo de unión entre lo que fuimos, pues la Caja la fundó esta Sociedad en el 1889, y el futuro que representa este nuevo edificio, que para nosotros es un hecho histórico", afirmó.

El proyecto es de la UTE Estudio Lamela --español-- y HOK --angloamericano--, que fue el seleccionado entre los cuatro que concurrieron al concurso restringido convocado por la Caja, y que ayer presentaron Carlos Lamela y Lawrence M. Malcic.

SU QUINTA SEDE Sánchez Rojas recordó que ésta será la quinta sede de la Caja y la tercera en propiedad --la última y actual en San Francisco, desde el 1977-- y dijo que se hace pensando en el futuro, aunque no se pronunció sobre si estará preparada para acoger una fusión de las cajas extremeñas.

La primera idea se planteó en el 1995, cuando el consejo de administración acordó construir una nueva sede, que se ha retrasado 12 años por razones en las que no quiso entrar.

Explicó que el nuevo edificio será un referente de la Caja que es hoy, "muy distinta a la de hace 30 años y de principios de siglo"; y que tiene oficinas mirando "al Mediterráneo y al Atlántico". Además, dará cobijo a otras empresas en lo que será un complejo financiero, símbolo de la "pujanza, la solidaridad y el optimismo con que Caja Badajoz y Extremadura encaran el siglo XXI".

José Manuel Alvarado, de la sociedad Gerens, que se dedica al asesoramiento de las cajas de ahorro en procesos de construcción de edificios singulares y la fase de construcción, resaltó la calidad de los cuatro proyectos presentados por estudios nacionales e internacionales de prestigio mundial, y su capacidad para conjugar la capacidad internacional con la adaptación a la normativa y el mercado españoles. Así, destacó la experiencia en responder las necesidades de entidades financieras, además de lograr un "referente y un hito".

El anteproyecto de la sede de Caja Badajoz se ubica en una parcela de 19.963 metros cuadrados, que tendrá 25.833 construidos, con tres partes fundamentales: un podium en torno a un gran patio central, que albergará zonas de uso para los trabajadores, un auditorio, sala de exposiciones, gimnasio y otros servicios, con unos 12 metros de altura de fachada. La segunda es la torre de 13 plantas con una terraza --4 estarán disponibles para otras empresas--. Y por último, las zonas verdes circundantes y las terrazas, a las que se trasladará el concepto de la dehesa extremeña.

El proyecto de la nueva sede corporativa de Caja Badajoz consta de un "prisma puro vertical" con una arquitectura de "volúmenes sencillos y rotundos" que alberga "eficazmente las oficinas" conforme a las necesidades de las nuevas formas de trabajo. Además, se eleva sobre un plano inclinado hacia la ribera del Guadiana en un volumen que "se prolonga hacia el río en voladizo y completa la fachada a la vía del puente Real con un mirador panorámico" que alberga una cafetería.

LOS ESPACIOS INTERIORES Uno de los aspectos fundamentales del trabajo son los espacios interiores, articulados en torno a patios con iluminación controlada y ventilación natural que favorecen el ahorro energético y rebajan costes de mantenimiento. Otro es el tratamiento paisajístico de la parcela y los patios, con referencia a la dehesa como identidad natural autóctona.