El Centro Hermano de Cáritas tendrá su sede definitiva en una parcela de unos 1.500 metros cuadrados en la margen derecha del Guadiana. La cesión de la parcela por parte del ayuntamiento para la construcción del centro está pendiente de la segregación de los terrenos, un trámite técnico que el presidente de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, José María Vega, espera que sea rápido, ya que este centro de acogida se encuentra en una situación de provisionalidad desde que hace varios años saliera de las instalaciones cedidas por Renfe. En estos momentos ocupa el edificio de la antigua Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales (ITI) de la Universidad de Extremadura.

José María Vega anunció ayer que existe este compromiso por parte del alcalde Miguel Celdrán y la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, quienes han comunicado en conversaciones con los responsables de Cáritas que "la decisión política de ceder los terrenos está tomada".

DIFERENTES Una de las ideas de Cáritas para la futura sede del Centro Hermano no es tanto incrementar el número de plazas que actualmente tiene, que son 28, sino poder ofrecer una atención diferenciada a los transeúntes, ya que "los inmigrantes tienen un perfil diferente y queremos prestarle una atención diferenciada". Cáritas se muestra preocupada por el incremento paulatino de inmigrantes que llegan a sus centros, "hay Cáritas parroquiales que están desbordadas y en porcentajes, los inmigrantes, están desplazando al colectivo tradicional de transeúntes", según Vega, a quien le preocupa que haya personas que se queden sin atención.

Por ello, el director de esta organización pidió una mayor coordinación en la atención de inmigrantes "y un mayor apoyo económico por parte de la Consejería de Bienestar Social".

El pasado año Cáritas atendió en la Diócesis de Mérida-Badajoz a 4.200 inmigrantes tanto en los centros de acogida que tiene en Badajoz y Mérida como en las distintas Cáritas parroquiales. Sólo en Almendralejo atendió a un millar, al igual que en Villafranca de los Barros y en Badajoz, donde prestaron asistencia a otros mil. En Montijo y Valdelacalzada ayudaron a 457.

Cáritas atendió en el 2005 a 14.860 personas en sus diferentes programas, con la ayuda de 1.247 voluntarios y un presupuesto de 1.948.670 euros.