El concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, manifestó ayer a este diario que espera "que sea pronto" el traslado de las dependencias de su concejalía al edificio de la plaza Alta que el ayuntamiento ha rehabilitado con fondos del Plan E. Aunque no se atrevió a dar fecha, avanzó que podrán estar en la nueva ubicación después de la Feria de San Juan, pues ya se están amueblando todas las instalaciones.

Los trabajadores de esta concejalía (la gerente, un administrativo, dos auxiliares y un peón) comparten ahora dependencias con la Concejalía de Cultura, en la plaza de Santa María. Antes estas dos responsabilidades estaban compartidas por la misma concejala, Consuelo Rodríguez Píriz, pero en la anterior legislatura las dos áreas se desgajaron y Festejos pasó a depender de Rodríguez de la Calle. Será la primera vez que esta concejalía disfrute de unas instalaciones independientes.

Para poder ocuparlas, el edifico se ha sometido a una complicada obra de rehabilitación, en la que han salido a la luz importantes hallazgos para la historia local, en el edificio anexo, intermedio con las Casas Consistoriales, que ha resultado ser el balcón de la ciudad , con funciones representativas y administrativas. Parece ser la fachada más antigua de Badajoz, con restos originales del siglo XV y ya es perfectamente visible por los ciudadanos. Está formada por arcos con ladrillos lobulados y columnas que aunque no son las originales, se han colocado iguales a las antiguas. Con los fondos disponibles se ha podido restaurar solo la fachada. El espacio existente entre ésta y la torre albarrana se ha vaciado y, según se anunció, servirá como atrio de acceso a la concejalía.

En la plaza Alta ya solo queda por rehabilitar un inmueble privado situado enfrente.