La Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra ha retomado la actividad tras varios años en el limbo. Una nueva junta directiva se ha puesto al frente del colectivo, apoyada por la Coordinadora del Barrio, que integran por los grupos y oenegés, así como por la parroquia y los servicios sociales, con el objetivo de trabajar en favor de la barriada y que los residentes se impliquen para contribuir a la mejora de la zona.

Una de las primeras decisiones que han tomado los nuevos responsables vecinales ha sido poner a disposición de los mayores su sede, para que la puedan utilizar como centro «provisional» hasta que el barrio disponga de unas instalaciones propias para ellos. Ya las han solicitado al ayuntamiento, pero en estos momentos no es viable. No obstante, según Fernando Gonçlaves, vicepresidente de la asociación, el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), colaborará para que se puedan ofrecer actividades tanto al colectivo de mayores, como a los niños y mujeres.

Aunque no manejan cifras de cuantos mayores residen en Suerte de Saavedra, aseguran que un centro específico para ellos es «necesario», puesto que no tienen ningún otro recurso a su disposición para reunirse.

Los vecinos se han encargado de limpiar el local de la asociación y de pintar el exterior y han solicitado a la Junta de Extremadura que formalice la cesión de las instalaciones, en las traseras de la calle Víctor Jara, pues, según Gonçalves, se cedió «verbalmente» hace más de 20 años, pero nunca llegó a hacerse de manera oficial. Solo están pendientes de contar con el suministro de agua para poder empezar a utilizar con normalidad estas instalaciones.

La nueva junta directiva ya organizó hace un par de semanas un programa de actividades lúdicas para darse a conocer e implicar a los vecinos. Según cuentan, hacía más de diez años que no se organizaban las fiestas del barrio y creyeron que sería una buena forma de iniciar esta nueva etapa.

Pero no solo se han centrado en la parte de ocio. Los nuevos responsables vecinales ya han conseguido que se arreglen las pistas deportivas.

También reivindican la necesidad de que se lleve a cabo un plan para adecentar las calles, con socavones, y que se sustituyan los juegos infantiles del parque, «porque llevan mucho tiempo y están deteriorados».

Otra de las acciones que en breve pondrá en marcha el colectivo será una campaña de captación de socios, para recuperar a quienes en su día lo fueron y atraer a otros nuevos. «Nos moveremos por el barrio porque necesitamos socios comprometidos y que colaboren con nosotros», aseguró el vicepresidente.