La central termosolar La Florida, la segunda instalada en el término municipal de Badajoz, a unos 3 kilómetros de Alvarado, produce energía para abastecer a unos 45.000 hogares. La planta, promovida por el grupo aragonés Samca con una inversión de 178 millones de euros, ocupa una superficie de 220 hectáreas (con 250.000 espejos), tiene una potencia de 50 megavatios y su conexión a la red ha situado a España cómo líder mundial de producción termosolar, por delante de Estados Unidos.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, acompañaron ayer al presidente y al consejero delegado de Samca, Angel Luengo y José Miguel Villarig, en el acto de inauguración de estas instalaciones, en cuya construcción han trabajado 350 personas (con picos de hasta 500 obreros) y de cuyo mantenimiento se encargarán otro medio centenar de empleados, el 95% de ellos extremeños.

En su intervención en el acto, Vara defendió que Extremadura debe erigirse en una de las garantías de soporte energético del país porque eso supone apostar por una fuente de riqueza y un compromiso con las generaciones futuras.

Asimismo, señaló que las inversiones en energías renovables se traducen en creación de puestos de trabajo, que podrán ocupar quienes han perdido el suyo en sectores tan perjudicados por la crisis como la construcción residencial, donde "ya no volverán", y también en fuente de ingreso para los ayuntamientos.

Este mismo argumento defendió Celdrán en su discurso. El alcalde pacense reconoció que para el consistorio la instalación de plantas de energías renovables en sus términos municipales es "un maná" por el dinero que se recauda a través de los impuestos, lo que redunda --dijo-- en el bienestar de los ciudadanos.

La Florida es la tercera planta termosolar que funciona en Extremadura, junto con la de Acciona, también en Alvarado, y la de ACS en Torre de Miguel Sesmero. El director general de Industria, José Luis Andrade, señaló ayer que a final de año serán seis las que evacuen energía con la puesta en marcha de la central de La Garrovilla --que grupo Samca tiene previsto inaugurar en noviembre--; Extresol II, de ACS, en Torre de Miguel Sesmero; y la de Majadas de Tiétar (Cáceres), de Acciona. Además, otra decena de empresas están a punto de iniciar las obras de sus termosolares y otras tres que están iniciando los trámites. Todas suman las 19 instalaciones de este tipo asignadas por el Gobierno a la región hasta el 2014, aunque Andrade señaló que la Junta sigue tramitando nuevos proyectos por si se abre otro cupo a partir de esa fecha.