El segundo trasplante renal de donante vivo en Extremadura se realizó en la mañana del pasado viernes, día 5 de julio, en el Hospital Universitario de Badajoz y concluyó con éxito, según confirmaron ayer desde el SES. Si el primero fue de un padre a una hija, este segundo ha sido de una mujer de unos 40 años a su hija de veintitantos, y ambas evolucionan bien.

La intervención completa de extracción y trasplante del riñón dura 3 horas y cuarto. La realizaron los equipos médicos y quirúrgicos del complejo hospitalario pacense, cirujanos de Cirugía Vascular y Urología, tutorizados por el doctor Antonio Almaraz, jefe del Servicio de Urología del Hospital Clinic de Barcelona, como el primero y los próximo que se puedan realizar. La previsión del SES es que se hagan de media siete trasplantes de donante vivo al año.

En esta ocasión, el trasplante fue de una madre a su hija, ambas de una población de la provincia de Badajoz, con un resultado satisfactorio. Ambas permanecen ingresadas y recuperándose en hospital, debidamente controladas, según fuentes del SES.

La intervención estaba prevista en un principio para la segunda quincena de junio, si bien no se especificó una fecha concreta hasta tener todos los datos ajustados y todos los procesos, médicos y legales --complejos, al tratarse de un trasplante entre personas con parentesco--, a punto, además de cuadrar una fecha en la que pudiera asistir el doctor Almaraz desde Barcelona, como explicó el coordinador de Trasplantes de Extremadura, Luis López, a este diario, después de que se reunieran los equipos implicados a finales de mayo pasado.

En el momento en que se estaba programando la intervención, aún faltaba comparecer ante el juzgado y ante el Comité de Ética, que debía avalar la operación. López insistió entonces en que se trata de un operativo muy complejo, «porque nos tenemos que asegurar de que no hay condicionamientos, ni moral ni de ningún tipo, ni económico, por supuesto, y todo eso tiene que verlo un juzgado».

Todos esos procesos, legales y médicos, concluyeron de forma positiva y se pudo llevar a cabo el trasplante el pasado 5 de julio felizmente.