Un centenar de alumnos de Badajoz y El Alentejo portugués que forman parte del proyecto de cooperación transfronteriza Realce, con el que se pretende divulgar el dominio de las lenguas española y portuguesa entre los estudiantes de ambos lados de La Raya, participaron ayer en la actividad Alcokart de sensibilización sobre seguridad vial y los riesgos de la conducción bajo los efectos del alcohol y otras sustancias estupefacientes.

En el recinto del mercadillo de los domingos se habilitaron distintos talleres en los que los participantes pudieron comprobar cómo se reduce el tiempo de reacción en un kart eléctrico que simula la conducción tras el consumo de alcohol o probarse unas gafas que reflejan la visión de una persona ebria. Además, a los alumnos se les explicó cómo funciona un etilómetro --algunos se sometieron a la prueba de alcoholemia-- y el drogotest y recibieron consejos sobre seguridad vial.

Alcokart es un proyecto de la Asociación para la Promoción de una Cultura de Seguridad Vial (Gare) de Portugal, que por primera vez llegaba a España. La actividad, en la que también participó la Asociación Policías Por la Seguridad Vial (Traspol)-Irsa, contó con la colaboración de la Policía Local de Badajoz, Elvas y Portalegre, así como de Protección Civil y la Academia de Seguridad Pública de Extremadura.

María Reina Martins, delegada regional de Educación del Alentejo, y Javier Hierro, director general de Formación Profesional y Universidad, valoraron que a través del aprendizaje de idiomas se puedan abordar materias tan importantes como la seguridad vial. En estas actividades, los alumnos estaban acompañados por profesores de español y portugués para traducir las explicaciones.