"¿Tú tienes bicicleta?" Esta fue la primera pregunta que le hicieron los alumnos a Rafael Carballo cuando se incorporó como maestro al colegio público Cerro de Reyes. Son muchos los escolares que se mueven en bici por la barriada, por eso en el centro siempre han estado muy interesados en que la educación vial llegara a sus aulas.

Ayer, 30 agentes de la Policía Local de toda la región, que están realizando un curso de educación vial en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, visitaron el colegio para explicar a un centenar de escolares nociones básicas sobre cómo deben comportase como peatones y también como ciclistas. Los agentes impartieron en las aulas una breve sesión teórica, para después poner en práctica lo aprendido en un circuito habilitado en las pistas deportivas. Esta sesión servía también de prácticas a los policías que están realizando el curso.

"La respuesta de los niños ha sido muy buena. Han estado atentos, receptivos y han participado mucho con preguntas interesantes. Ha sido muy enriquecedor para las dos partes", valoró el oficial Adolfo Mena.

La actividad se adaptó en función de la edad de los escolares --participaron los alumnos de tercero a sexto de Primaria-- y se hizo especial hincapié en cómo deben circular cuando utilicen sus bicicletas, pero también cuando lo hagan a pie, sobre todo para prevenir atropellos. "Se camina muy mal en todos los sitios y los riegos son grandes. El peatón debe ser más precavido incluso que el conductor, porque no tiene protección de ninguna clase".

La directora del colegio, Yolanda Carrasco, confió en que esta actividad se repita en el futuro, para que puedan participar los alumnos que ayer no lo hicieron, los de Infantil y primer ciclo de Primaria.