El Colegio de Abogados de Badajoz dispone de seis puntos de asistencia inmediata a las víctimas de la violencia de género en la provincia, en el turno de oficio específico para esta materia en el que están inscritos 400 de sus mil colegiados, explicó ayer el decano, José Manuel Rubio Gómez-Caminero, tras una reunión con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; el director del Observatorio de la Violencia Doméstica, Leopoldo López; y miembros de las fuerzas de seguridad.

Esta decisión se adoptó en el marco de un protocolo iniciado en junio pasado, tras comprobar que debido a las largas distancias, no era posible garantizar la asistencia jurídica inmediata, explicó Carmen Pereira, quien señaló otros aspectos abordados en el encuentro. Uno de ellos es la necesidad de coordinación con los jueces para que suspendan los actos judiciales que afecten a los letrados que se encuentren en su turno de guardia.

José Manuel Rubio explicó en este sentido que los abogados viven de sus despachos y que cuando están de guardia deben interrumpir su actividad, pues si no, no pueden garantizar la asistencia inmediata.

Así, han dividido la provincia en seis zonas: Herrera del Duque, La Serena, Fregenal y Jerez, Zafra, Tierra de Barros que incluye Mérida y la de Badajoz; así siempre habrá seis letrados de guardia frente a los cuatro de antes, pues el Ministerio de Justicia, ante la propuesta del decano José Manuel Rubio en el Consejo General de la Abogacía, contrató a dos letrados más.