La Sección Primera de la Audiencia de Badajoz juzgará entre el 20 y el 24 de septiembre a seis personas acusadas de delitos contra la salud pública y a dos de ellas, además, de tenencia ilícita de armas, por unos hechos ocurridos a las 18.30 horas del 5 de agosto del 2011, cuando una de las inculpadas, R. V. S., fue detenida por la policía. Fue en la calle Santo Cristo de la Paz, en Badajoz, cuando viajaba en un taxi con tres paquetes de heroína, que arrojaron un peso de 1.353 gramos. Según el relato de los hechos que figura en la calificación provisional de la Fiscalía, el fin de la mujer era transmitir a terceras personas la mercancía, que le fue entregada en el aparcamiento de un centro comercial de Sevilla, por el también inculpado J. J. S. M. a las 17.00 horas de la misma fecha.

Este, en colaboración con R. H. C., mantuvieron varias reuniones en Mérida para vender una partida de droga y tras regresar ese mismo día de Sevilla, el 21 de agosto, proceden a transportar la droga a Mérida para entregarla a los compradores, que no fueron identificados.

Así, ambos, en unión con otro acusado, S. N. N. y un menor de edad hermano del segundo fueron a Mérida sirviendo de lanzadera al vehículo que transportaba la droga y mantuvieron una reunión en un centro comercial para acudir con una persona más al bar del hospital de esa ciudad. Allí esperaron la llegada de la droga que llegó desde Sevilla en el furgón propiedad de S. N. N., conducido por J. S. F., que también se sienta en el banquillo, siendo detenido con dos paquetes de 601,30 y de 635,30 gramos --1.236,6 en total-- en una rotonda a la entrada de Mérida.

REGISTROS EN SEVILLA Tras el registro judicial del domicilio de otro de los inculpados, de Sevilla, J. J. S. M., se halló un maletín con una pistola Glock 19, del calibre 9 milímetros parabelum con el número de serie borrado, en perfecto estado de funcionamiento, con tres cargadores, 15 cartuchos y otros efectos. Y en la vivienda de R. H. S., en Dos Hermanas, Sevilla, se hallaron 170 cartuchos de varios calibres, una pistola semiautomática Glock, otra Walter con tres cargadores, careciendo el inculpado de licencia de armas, así como un machete 430 billetes y otros efectos.

El fiscal acusa de tráfico de drogas, de los artículos 368, 374 y 377 a R. V. S. y J. J. S. M.; así como a J. J. M. S.; R. H. C.; S. N. N.; y a J. S. F., del mismo delito por otros artículos, con penas de 6 años de cárcel y multas de 50.000 a 90.000 euros; y de tenencia ilícita de armas a J. J. S. M. y R. H. S. con penas de 3 años de prisión y prohibición deportar armas por seis.