El juicio contra F., acusado de violar a la mujer que era su pareja sentimental cuando ocurrieron los hechos, el 1 de mayo de 2017, en un localidad de la provincia de Badajoz (Ver diario de ayer), se celebró tras alcanzar las partes un acuerdo de conformidad. De este modo, la defensa, llevada por el letrado Pablo Ortiz, que proponía inicialmente la absolución, asumió los hechos que se juzgaban, al tiempo que la Fiscalía, representada por su jefe, Juan Calixto Galán, y la acusación particular, de manos de la abogada María Teresa Cabezas, acordaron la aplicación de la atenuante de estado pasional, según ambos letrados. Ello permitió reducir la pena de los 12 años iniciales propuestos por el Ministerio Público a 6, además de otros tantos de libertad vigilada.

No obstante, aún habiendo alcanzado dicho acuerdo, éste debe ser ratificado en una nueva vista por la víctima, que ayer no estuvo en la Sala, y que se celebrará mañana jueves. Además, se barajó la posibilidad de posponer el juicio por no haber acudido algunos testigos. La sala aceptó el acuerdo, pendiente de ratificación.

Por otro lado, la pena acordada permitirá al acusado salir de prisión en tercer grado a principios de mayo, dado que cumplirá dos años como interno. De hecho, también se celebró una vista para decidir su continuidad en el centro, al cumplirse el plazo máximo de 2 años para permanecer en prisión provisional.