Son seis edificios emblemáticos de Badajoz que forman parte de los espacios por recuperar para la revitalización del centro histórico. Hay más, ya rehabilitados y con una función; o por rehabilitar. Pero éstos están en primera línea de la demanda social. Son la Giralda o Giraldilla, las Tres Campanas, el Conventual jesuita, la antigua Capitanía o Gobierno Militar, el colegio San Pedro de Alcántara y el mercado de Santa Ana.

Los tres primeros pertenecen aempresas privadas y fueron rehabilitados parcial o totalmente; otros son, dos municipales y uno de Defensa. Todos permanecen cerrados y a la espera de que se les dé uso, y todos son reivindicados por colectivos sociales.

La Giralda la compró Telefónica en el 1988 y una vez rehabilitada, instaló en el 1992 en ella su sede central, pero se fue vaciando poco a poco y se llegó a poner en venta hasta que en el 2004 la compañía decidió quedárselo. Juan Manuel Hernández, responsable de Inmobiliaria en Telefónica, ha manifestado que se estudia qué uso darle y no pudo precisar si es cierto que se piensa llevar de nuevo la dirección a el edificio.

Las Tres Campanas perteneció a empresarios jugueteros, Los Ramallo, hasta que lo adquirió Caja Rural de Extremadura en el 2002, pero nunca llegó a darle un uso definitivo. En el 2007 lo compró el empresario Francisco Guerrero, quien ha manifestado a este diario que no tiene pensado qué uso darle, a pesar de que en junio del 2007 se apuntó el de hostelero o comercial.

El Conventual de los jesuitas lo adquirió otro empresario, que lo rehabilitó, y albergó la sede de Vivernet. En el 2004 fue una de las opciones que se presentaron al concurso para la adjudicación del casino de juego, de la mano del promotor Miguel Ortiz-Cañavate, que lo adquirió después, pero sigue cerrado.

Capitanía fue vaciada por Defensa y sigue cerrada desde su traslado a Bótoa. El presidente de la diputación Juan María Vázquez lo propuso para sede de la Junta; y se barajó como sede de la Uex, pero sigue cerrado.

Como el San Pedro de Alcántara, que una vez descartado para la Escuela Adelardo Covarsí, el ayuntamiento quiere darle uso municipal, una vez rehabilitado. Y el mercado de Santa Ana, pendiente de rehabilitación y con varias propuestas. Una de ellas es hacer una biblioteca, además de otras para uso de asociaciones o talleres, pues urge recuperarlo, como los demás, para frenar su deterioro.