El ciclo de Flamenco en la plaza Alta , que organiza la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz con el patrocinio del ayuntamiento, alcanza su quinta edición y comienza el próximo viernes, 1 de febrero. A partir de ese día, los primeros viernes de cada mes, hasta noviembre (en verano se descansa), los aficionados a este arte tendrán una cita en las Casas Consistoriales a las 20.30 horas. La entrada es libre y el aforo siempre se completa.

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, destacó ayer que la cita de este año se caracteriza por que tanto los cantaores como los guitarristas que los acompañan son extremeños, aunque algunos vivan fuera y señaló que a pesar de lo limitado del presupuesto (se ha reducido un 10%), la Asociación de Arte Flamenco ha conseguido que estén en Badajoz "grandes figuras", todas ellas muy conocidas.

El primero en actuar, el próximo viernes, será Juan Antonio Salazar, Enrique el Extremeño , que aunque natural de Zafra se trasladó muy pequeño al Chorrito Bajo de Huelva y allí recibió su apodo, que conserva. Acaba de terminar una gira en Japón. Lo acompañará a la guitarra su hijo Juan Santiago, Ñoño .

El día 1 de marzo estará en las Casas Consistoriales Sandra Fernández, nacida en Villanueva de la Serena, que se ha forjado en los tablaos de Madrid. La acompañará a la guitarra Juan Vargas.

El 5 de abril subirá al escenario Israel Paz, que aunque nacido en Madrid, su madre es de Higuera la Real, donde pasa temporadas. El 3 de mayo es el turno de Juan Miguel Barquero Chiqui de Quintana , de Quintana de la Serena y el 4 de octubre, Manuel Pajares, un joven cantaor de Santa Amalia, acompañado de Joaquín Muñino. Cerrará el ciclo, el 8 de noviembre, Celia Romero, la joven cantaora de Herrera del Duque que tiene en su haber la Lámpara Minera de La Unión del 2011. Francis Pinto la acompañará a la guitarra.